Libro de notas

Recomendaciones LdN

El negocio de la ignorancia

Hay determinadas ideas bastante negativas sobre la educación y los libros de texto que se dan en las diferentes comunidades autónomas que flotan en el aire, lugares comunes y no tan comunes que se mencionan y discuten. Javier Capitán los pone un poco en orden en este texto, El negocio de la ignorancia.

«Pero el problema no es sólo la escandalosa rebaja de contenidos, esa especie de teoría educativa en la que se aprende a base de titulares. A eso se une la visión reduccionista del mundo y de la historia, según la cual yo soy yo y mi comunidad autónoma. Este catetismo revestido con una pátina de amor a la identidad hace que todavía sea más preocupante lo que sucede en nuestra educación. No se trata sólo de que el Manzanares parezca más río que el Ebro, sino que el Ebro nace espontáneamente en cada comunidad autónoma por la que pasa, como si no hubiera un antes o un después. Así, en un clima de ignorancia provocada por los idotas de sus mayores, los pobres chavales se encaminan a un mundo de especialistas de poco e ignorantes de mucho.»

Alberto Haj-Saleh | 21/11/2007 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. joseluis
    2007-11-21 18:32

    Pero qué banalidad, decir “Comunidades autónomas” e insinuar que allá (y porque las hay, ése es el plumero oculto) enseñan bobitos localismos, de donde resulta generalización de la ignorancia, ¿no es una simpleza de marca mayor, un topicazo que olvida idéntica ignorancia pero en tiempos anteriores a las Comunidades autónomas, cuando la España Una, Grande y Libre no tan fenecida?

    Vivía a 25 kilómetros de Francia en línea recta y en mis tiempos nunca me enseñaron nada, nada, nada francés posterior a la (mayúsculas) Gloriosa Gesta Imperial de San Quintín, si no fuera algo como (mayúsculas) Pérfida Invasión Napoleónico Francesa, causa del (mayúsculas optativas) simpar alzamiento del Dos de Mayo, éste enlazado con el (mayúsculas siempre) Glorioso Alzamiento Nacional contra el Comunismo Materialista y Ateo. De Portugal ni mención y de sinsorgadas hispanas dizquenacionales históricas y ahistóricas por toneladas, ustedes podrán suponer. Ah, y Viriato como español, se me olvidaba, que de eso mucho. Ni siquiera protoespañol, sino directamente eso, español a mucha gloria. Y en la tele, flamencadas sin fin, pero ese y otros son otro tema.

    Que hay tonterías hoy, sin duda. Que antes también, pues eso. Saludos.

  2. Ana Lorenzo
    2007-11-21 21:14

    Supongo que los temarios siempre tienen lagunas, pero yo recuerdo que en mi época de estudiante dimos los reinos que conformaban la península sin llamarlo España, y estaba el hoy llamado Portugal entre ellos, dimos la Reconquista, con los almohades, los almorábides y los visigodos… Yo he visto los libros de Sociales de mis hijas, que son de la Comunidad de Madrid, y os juro que se da la Prehistoria en la comunidad de Madrid, la Reconquista en la comunidad de Madrid, la Revolución Industrial en la comunidad de Madrid… Es cierto que en un ladillo viene un parrafito con, por ejemplo, que el origen de la Revolución Industrial hay que buscarlo en Gran Bretaña y Alemania. Pero, qué queréis, las tonterías de ahora superan con mucho a las tonterías de antes (bueno, joseluis, no sé qué edad tienes tú y qué censura hayas tenido en tu colegio). Para colmo, la comunidad de Madrid se formó así, tan sola, por ser sede del gobierno central y capital del país; no fue por razones históricas ni culturales, sino económicas, con lo que se quedó sin sus raíces históricas que compartía al menos con las Castillas (con las dos, porque con las dos tiene historia). Así que imagínense lo que aprenden ahora los chicos con esta estupenda idea de atender a la comunidad autónoma en vez de al país, al mundo, a todo.
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal