Libro de notas

Recomendaciones LdN

Ingenieros en lucha

Javier Cuchí, en Ingenieros en lucha, analiza el problema de la regulación de la Informática desde el punto de vista de los usuarios. Se sorprende, entre otras cosas, de «que sea el colectivo profesional el que se manifieste y no la sociedad que es la verdadera víctima del desbarajuste».

«Se dirá que, bueno, que el mercado es libre y que el que vale, vale, y ya lo hará valer. Pero es que el mercado no es realmente libre porque es un oligopolio controlado por unas poquísimas empresas y el profesional sólo tiene dos opciones: o la autoempresa –en la que, por otra parte, sólo podrá trabajar como proveedor de la gran empresa oligopólica y, por tanto, en condiciones de asco– o como asalariado directo, lo que lleva al contrato basura y al mileurismo perpetuo. La protección colegial del ámbito de trabajo, respaldada por una eficaz regulación, acabaría con esta situación.

¿Y qué pasaría entonces?

Pues que ello provocaría una mejora notoria de los servicios que ahora se prestan al público y que ahora son una mierda. Un profesional que actúa bajo el cobijo de una clara normativa reguladora de su ámbito competencial y con la protección de su colegio profesional –por cuya supervisión técnica ha de pasar también la propia empresa– ya no es un desgraciado que cobra dos pesetas atenazado por un contrato de obras y servicios de tres meses de duración a las órdenes de un engominado a quien han llenado la cabeza de idioteces en un máster de management de 80 por 100 de asistencia. Ese profesional protegido tiene muchísima mayor capacidad de decir «no» o de decir «se va por ahí por mis muy técnicos cojones»; entre otras cosas porque pasa a tener una resposabilidad metalaboral, es decir, que va más allá de la empresa, en su desempeño, y eso le confiere una acusada autoridad técnica.»

Francisco Serradilla | 13/11/2007 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Neurónez
    2007-11-13 12:35

    Entiendo que los ingenieros informáticos quieran su parte del pastel, pero no me convencen nada los argumentos. La constitución de un nuevo gremio con su preciado coto de privilegios no creo que vaya a garantizar mejorar alguna en la calidad de su trabajo; posiblemente lo contrario.

    Es además ingenuo pensar que de llevarse a cabo una delimitación de competencias mejorarían las condiciones de trabajo (o su calidad) de más que una minoría de ingenieros informáticos. La inmensa mayoría de los ingenieros que trabajamos en la empresa privada lo hacemos fuera del confortable capullo protector del Colegio; si os fijáis normalmente son sólo en aquellos trabajos en los que hay responsabilidades civiles o penales de por medio en donde se suele requerir el visado de un profesional cualificado por un colegio profestional.

    La solución a la precariedad no va a llegar con la institución de otro gremio con su corte de paniaguados cobrando jugosas tasas de visado. Si los ingenieros informáticos sufren la competencia con otros profesionales es que su formación no es la correcta; a ver si pasamos a ser una sociedad meritocrática (como en países desarrollados como UK o EE UU, donde los colegios profesionales son instituciones anecdóticas) y dejamos la titulitis de una vez por todas.

  2. Paco
    2007-11-14 09:00

    Un ejemplo

  3. Paco
    2007-11-14 09:16

    Algunos otros ejemplos:
    Seguridad de la Información y Protección de Datos
    El PSC denuncia que un fallo informático no permite tramitar la prestación social
    Un error informático en la T-4 de Barajas provocó la pérdida de 20.000 maletas
    Los datos de 120.000 usuarios españoles, en manos de ‘ciberpiratas’
    Un fallo informático deja sin trenes a Galicia durante dos horas
    Los médicos de Atención Primaria, ‘desesperados’ por el fallo de la red informática
    Un fallo informático en un macrolaboratorio pone en riesgo miles de análisis, según dos sindicatos
    El Programa Padre para hacer la Declaración de Renta contiene un error informático que perjudica al ciudadano


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal