Libro de notas

Recomendaciones LdN

El e-mail no siempre es necesario

Lo primero que hago al levantarme es mirar mi e-mail. Luego, ir al baño. No debo ser el único e Ignacio Duelo lo advierte: El e-mail no siempre es necesario. Yo me confieso portador de síndrome de abstinencia cuando no puedo mirarlo.

«La BBC informaba recientemente que más de la tercera parte de un grupo de trabajadores encuestados decían sentirse estresados por la catarata de e-mails que reciben a diario. Además, el artículo señalaba que estos empleados chequeaban su casilla hasta 40 veces por hora, lo cual, obviamente, les restaba productividad y acentuaba su cansancio. Algunas compañías han implementado un día de la semana en que no se usa el e-mail.

En la Universidad de Illinois, probaron a difundir una comunicación por fuera del circuito del e-mail, que ningún estudiante usaba cuando veía que provenía de la universidad. Escribieron la información con tiza en los caminitos ubicados en el parque por donde circulaba su público, y fue todo un éxito. De esto se deriva la conclusión de que la mejor tecnología no es siempre el mejor medio de comunicación. Los afiches, por ejemplo, son aún poderosos medios que tienen visibilidad y rompen con la rutina del e-mail masivo.»

Alberto Haj-Saleh | 09/11/2007 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. van
    2007-11-09 11:08

    Coincido con lo que dice en su entrada, todavía añadiría más, el caso es que el correo masivo lo único que hace es que perdamos interés en los e-mail desconocidos, es decir, que no profundicemos en lo que nos llega. Lo que realmente nos interesa o estamos esperando forma parte de un porcentaje bajísimo del total (

  2. Alber
    2007-11-09 11:42

    Bueno… No estoy de acuerdo con el autor del artículo. Yo sí creo que el e-mail tiene infinidad más de ventajas que de inconvenientes. Lo sé porque tengo la suficiente edad como para saber cómo era la época en la que escribíamos cartas postales o enviábamos faxes… ¿Que hay gente que chequea el correo 40 veces por hora? Pues mira, tienen un ligero problemilla… También hay gente que se bebe dos botellas de vino al día y no por eso hacer un uso razonable del vino está mal. Pero de ahí a abandonar el e-mail para escribir mensajes con tiza en plena calle… Me parece una estupidez, por decirlo suavemente.

  3. Alberto
    2007-11-09 12:04

    No simplifiques Alber, que no es eso lo que dice el artículo. No veo yo eso de “abandonar el e-mail” por pintar con tiza, sólo pone un ejemplo. Utiliza ese ejemplo para hablar de algo real, que es que a veces usar sólo el email como medio de comunicación es un error. El caso de la universidad es más que obvio, donde pueden llegarte veinte correos semanales con el remite de la universidad y que ni mires porque son boletines que no tienes ganas de ver o lo que sea. En cambio buscando una alternativa lograron su objetivo. Vaya, creo que el autor lo que propone no es un abandono o un intercambio sino un uso razonado.

    Dicho esto, yo le veo muchas más ventajas que inconvenientes al email sin ninguna duda.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal