Libro de notas

Recomendaciones LdN

Entrevista a Jonathan Littell

Martín Gómez, con motivo de la edición en castellano de Les bienveillentes ( Las benévolas ), reproduce en Entrevista a Jonathan Littell: «La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba» la entrevista al autor que se publicó en Babelia. Es tan raro el autor y tan bueno el libro que le dedica otra entrada en Littell, ¿un escritor antimediático?.

« P. Una de las conclusiones que se pueden sacar en este aspecto es que no podemos sentirnos seguros ni siquiera acorazados por a cultura.
R. Desde luego. Sólo los ingenuos pueden creer que la cultura te ayudará a ser majo.

P. ¿Ni eso nos vale?

R. La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba. Puedes sentir una admiración profunda por Beethoven o Mozart y leer el Fausto, de Goethe, y ser una mierda de ser humano. No hay conexión directa entre la cultura con C mayúscula y tus opciones políticas.

P. O éticas…

R. Eso mismo. Lo que trato de mostrar, de todas formas, con un personaje como Max es que también, en un periodo de la historia, aliarse con los nazis, para muchos, fue una opción ética. No es que eligieran ponerse de parte de los malos. Igual que los comunistas, optabas por una cosa u otra. Ser un demócrata, también. Incluso ahora, que ser un demócrata supone formar parte de un lado que a veces ampara cosas horribles, que tiene sus errores. Los que eligieron a los nazis, lo hicieron siendo conscientes de que tomaban un camino para ellos ético, cuyos errores o imperfecciones debían ser mejorados.

P. Pero todo aquel fracaso, aquel derrumbe ideológico nos ha hecho mucho más vulnerables, inseguros, nos ha dejado desnudos.

R. Así es la vida.

P. ¿Quería probar en su libro que no queda nada a lo que aferrarse después de aquello?

R. No soy un relativista.

P. Ah, no.

R. De ninguna manera. Mi trabajo lo que pretende es ayudar a comprender mejor las decisiones que cada uno tomamos y por qué las tomamos. Yo tengo las mías, mi propia ética, y no creo que ya sólo dispongamos de dos. Si tienes suerte, eliges las más decentes, incluso en tiempos difíciles podemos optar por cosas adecuadas, que eso es lo difícil. Hoy prácticamente nadie cuestiona el valor ético del capitalismo o la democracia y mira que hay cosas que se pueden cuestionar. Lo que me gustaría que aportara este libro es que hoy existen caminos éticos que se pueden seguir gracias a lecciones como aquélla. Aunque también ocurre que muchos chicos y chicas de cualquier Estado americano eligen marcharse a Irak a torturar gente. Éticamente están muy confundidos, está claro. Pero se puede entender esta confusión cuando existen juristas que en ese país legitiman la tortura, ¿qué puedes esperar? Cuando se les da una formación militar con arreglo a eso, ¿qué esperas? Si se pasan de la raya, ¿qué importa? O cuando contratas mercenarios para hacer el trabajo sucio, pues no deberían sorprendernos según qué atrocidades. No hay reglas. El problema es que las barreras que nos ponen no son sociales. No puedes esperar que alguien no te torture porque sea un buen tipo y se apiade, debes exigir que nadie torture a nadie, sencillamente porque existen leyes que lo prohíben y que eso se castigue.

P. El caso es que contra el relativismo tampoco vamos a resucitar un absolutismo de blancos y negros. ¿Cuál es la salida?

R. Cuando Dios desaparece, se nos presenta un dilema. Los valores deben referirse a algo, deben venir de algún lugar. En un mundo sin Dios, era difícil implantar un sistema ético y moral. Las ideologías vinieron a hacerlo, a reemplazarlo, pero también fracasaron, así que ahora no tenemos nada. Y los iPod no van a construirlo. Ni la venta y la compra o la publicidad. Estos valores en los que estamos del consumismo, el ganar dinero, no son nada. Nuestra sociedad se desliza por la memoria que le queda de haber formado parte de los buenos. Vive de los restos.

P. Y cuando dice que nos deslizamos, ¿ni siquiera usted confiesa contar con una sólida moral?

R. No digo que yo no la tenga, creo que la sociedad carece de eso.

Ana Lorenzo | 06/11/2007 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. victor
    2007-12-15 07:05

    Las benévolas, las Euménides, es una novela alucinante. Es un fresco inigualable sobre la guerra en Rusia durante la invasión alemana. Max Aue, es un oficial nazi, abogado, culto e inteligente, con ciertos prejuicios sobre su diabólica misión en el frente; es parte de tropas especiales de la SS que tienen por finalidad eliminar la población judía por donde el ejército alemán pasa. Las escenas de los asesinatos en masa contra la población judía en Ucrania es inquietante y lo deja a uno sin poder conciliar el sueño por un largo rato o una o dos noches. Lo mismo me ocurrió cuando en el año 1979 cayó en mis manos el informe sobre la desaparición de personas y torturas en centros clandestinos a ciudadanos argentinos elaborado por la comisión de las Naciones Unidas que vino al país. Luego el libro Nunca Más amplió lo que nos costaba creer que había ocurrido en nuestro país. Realmente Las benévolas es imposible no leerlo. Casi podría decir que es un libro de la envergadura de un clásico como lo es El Don apacible de Mijail Sholojov y por supuesto está destinado a perdurar. Moraleja: La cultura no es un antídoto contra el mal y si dios existía, con la llegada de los nazis desapareció.

  2. Ana Lorenzo
    2007-12-15 19:47

    Pues la editorial Minúscula acaba de presentar —lo ha apadrinado Semprún y lo ha calificado como «el libro más importante del siglo XX»— Relatos de Kolimá. Volumen I, de Varlam Shalámov. Son seis volúmenes en los que el autor describe el infierno de los campos de Siberia con relatos cortos, de ficción, ante la imposibilidad de escribir un testimonio literalmente real. La editorial tiene la idea de continuar con la traducción al español de los demás libros, con la estructura que el autor quiso darles.
    Desde luego, la cultura no inmuniza contra la maldad. Si estos testimonios lo hacen o no, ya se verá, pero al menos que no se silencie lo que ocurrió. (Aparte del valor literario, que lo tiene, según los que los han leído).
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal