El periodismo del que habla Sergio Ramírez en La necesidad ética del periodismo es algo olvidado y desconocido en Europa. Ese periodismo que se juega la vida en los ángulos más oscuros de América Latina sigue existiendo, aunque en este lado del mundo apenas lo podamos imaginar.
«Frente a esta perspectiva, lo más inquietante no es la materia de que estarán hecha los periódicos en el futuro, ni la forma en que las noticias llegarán a nosotros, sino cómo estará definido en términos éticos el universo de la información, desde luego que cualquiera que sea el mundo en que vivamos, siempre dependeremos de la necesidad de saber lo que ocurre.
Nadie ha previsto por el momento un mundo de seres solitarios, que no tengan que comunicarse entre sí, o un mundo donde los medios de comunicación no tengan un papel ético que cumplir. Es decir, el papel ético que representa la búsqueda de la verdad.
Buscar la verdad significa descubrir. Levantar tapaderas, abrir cerrojos, arrancar máscaras. Y el poder, por su propia naturaleza, busca ocultar. A mayor respeto de la institucionalidad democrática, mayor transparencia, mayor rendimiento voluntario de cuentas. Pero mientras tanto, el periodismo siempre estará enfrentado al poder. Es su fiscal natural.»