El arquitecto Michael Reynolds comenzó a contruír en el desierto de Nuevo México (EEUU) un poblado a base de botellas y materiales reciclados. Hoy sus seguidores han construido unas 2000 viviendas que se mantienen con 49 dólares al año y no contaminan. Guerreros de la basura, de Daniel Basteiro.
«Sus viviendas son autosuficientes casi en su totalidad. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a los inquilinos, además de un complejo sistema de filtrado de agua.
El reto, según su creador, se ha convertido en un asunto “de vida o muerte”: el de combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Según él, cualquiera puede construir su propia vivienda.
En los seis libros que ha publicado, el arquitecto explica el proceso de construcción, su sistema de calefacción o el filtrado de agua. “Me he encontrado con cientos de casas en todo el mundo”, cuenta. La que más le sorprendió es una construcción en Siberia. “Si bien no es 100% autosostenible, demuestra que el modelo se puede adaptar a climas extremos”, dice.»
2007-11-05 11:18
Gracias por la referencia!