Esta chimpancé extraordinaria se comunicaba con 250 palabras en lenguaje de signos. Yonderboy en Muere Washoe, la chimpancé que sabía demasiado.
«Este tema de los “chimpancés hablantes” estuvo muy de moda hace unas décadas (al principio, incluso, se intentaba que hablasen, luego a los psicólogos se les ocurrió lo de enseñarles el lenguaje de signos), y fue portada de revistas y objeto de documentales y películas, expandiendo una visión antropocéntrica, bienintencionada pero falsa, de la “inteligencia” de los chimpancés. Hoy es algo muy cuestionado. En la página ampliada expongo brevemente por qué.
En realidad, estas investigaciones “gramaticales” con chimpancés siempre han estado bajo sospecha por la poca disposición de los adiestradores más entusiastas a compartir sus datos o a que se realizasen revisiones de pares o investigaciones independientes bajo el método científico, por el poco rigor y el sesgo de algunas aseveraciones (por ejemplo, al considerar que gestos naturales del chimpancé se corresponden con los códigos artificiales del ASL) y por los resultados muy poco alentadores cuando se han hecho investigaciones rigurosas. Actualmente, las versiones más ambiciosas de estas supuestas habilidades lingüísticas son más bien cosa del pasado: Joel Wallman demolió todas esas experiencias en su clásico Aping Language, convirtiendo el entusiasmo inicial en decepción. Igualmente, psicolingüistas como Steven Pinker (citado al final de la nota de prensa de Yahoo) sostienen que ni Washoe ni ningún otro chimpancé aprendiese el lenguaje de signos. Simplemente se aceptaba ingenuamente el absurdo mito de que el ASL es algo así como un sistema de gestos y pantomimas, que el chimpancé repite, y no un lenguaje completo con su fonología, su morfología y su sintaxis.»