Libro de notas

Recomendaciones LdN

27 de octubre, día del corrector

Inquilino se autofelicita y felicita a los correctores en 27 de octubre, día del corrector con un precioso párrafo de Alejo Carpentier sobre Gustave Flaubert y su corrector y amigo y escritor Maxime Du Camp.

«Hoy es el día del corrector, así que supongo que me toca felicitarme un poquitín a mí misma. Para celebrarlo, he decidido rescatar de mi cada vez más extenso almacén de borradores este texto [...]: “El centenario de Madame Bovary ha venido a reactualizar, en cierto modo, la figura de ese escritor singular que fue Gustavo Flaubert. [...] Adelantaba lentamente en sus libros, renqueando, sufriendo, protestando, como si cumpliera con una intolerable obligación impuesta por otro. No poseía imaginación verbal. Tenía que rehacerlo todo, tachando, quitando, enderezando párrafos cojos. Y aun cuando daba un manuscrito por terminado, Máximo Du Camp, su íntimo amigo, cazaba en ellos gazapos imperdonables; verdaderas perlas, como cierta ‘excursión marítima’ puesta en la segunda página de La educación sentimental, para calificar… un viaje por el Sena. O aquello de ‘Sonó lentamente el toque de la una’, visto más adelante, en la misma novela, que hacía exclamar al corrector, escandalizado: ‘¿Es que les tomas el pelo a tus lectores? ¿Cómo quieres tú que una sola campanada suene lentamente?...’”
El adjetivo y sus arrugas, Alejo Carpentier, 1980.»

Ana Lorenzo | 29/10/2007 | Artículos | Lengua

Comentarios

  1. Silvia Senz
    2007-10-29 13:27

    El 27 de octubre es día del Corrector desde fecha bastante reciente, cuando fue instituido por la Fundación Litterae (Argentina), dedicada a la formación de correctores, en conmemoración del nacimiento del
    humanista holandés Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536), que (como muchos otros intelectuales de su época; Miguel Servet, por ejemplo) se desempeñó como corrector de imprenta:

    http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2006/10/27/personaysociedad/PER-01.html

    Personalmente, como profesional de la edición y de la corrección, opino que este es un oficio invisible, académicamente no reconocido, socialmente desconocido, mal transmitido, mal representado, muy mal remunerado y en proceso de corrupción y final extinción.
    Este tipo de conmemoraciones no sirven en absoluto para reinvindicarlo, más allá del día en que se celebran. La corrección (complejo proceso, por otra parte, que va más allá de la caza de erratas y errores) necesita mejores ideas para sobrevivir. Y que sobreviva en toda su complejidad no está directamente en manos de los correctores, sino de los empresarios.

  2. Ana Lorenzo
    2007-10-29 17:55

    Diana Gamarnik me pasa esta preciosa poesía de Emilio Frugoni que se titula La errata; la versión que corre en la red, curiosamente, tiene una errata en el primer terceto: allí donde pone «El incansable artífice a golpes de martillo», suelen poner, quitándole el sentido, «Es incansable artífice a golpes de martillo». He aquí la versión sin errata de La errata:

    La errata

    Es un duende maligno y solapado.
    Salta en medio de las frases que el ingenio combina
    con una terrible voluntad asesina
    hunde en plena belleza el puñal de una falta.

    La construcción magnífica del pensador asalta.
    Al globo del estilo clava traidora espina.
    Y en el concierto mágico del verbo desafina
    emitiendo una nota perturbadora y alta.

    El incansable artífice a golpes de martillo
    y de cincel ilustra su castillo encantado,
    Y él de un papirotazo desbarata el castillo.

    En el cáliz del numen su ponzoña deslíe
    Y en el templo de Apolo, tras el dios colocado,
    Con una mueca infame, grotescamente, ríe.

    Emilio Frugoni
    (poeta uruguayo de la generación de 1880)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal