Libro de notas

Recomendaciones LdN

Gonzalo Suárez en Vetusta

Que Gonzalo Suárez estrene película es noticia importante. Hilario J. Rodríguez celebra la aparición de Oviedo Express (que tiene como punto de partida a La Regenta) y analiza su controvertida propuesta, otra vuelta de tuerca, dice, en la singular carrera del director: Gonzalo Suárez en Vetusta.

«En la película de Gonzalo Suárez, el dibujo social se circunscribe a los poderes fácticos y a la compañía teatral, haciendo hincapié en sus zonas de sombra. A ese respecto, ni el director de Oviedo Express ni el autor de La Regenta quisieron trazar una radiografía social a la manera de Pérez Galdós o Dickens, más bien parten de unos arquetipos reconocibles (los curas, los políticos y los prohombres) para evidenciar la hipocresía de los estamentos de poder. De algún modo, ambos tenían objetivos parecidos por mucho que utilizasen metodologías distintas. Suárez prefirió ensortijar y contrastar a sus personajes, mientras que Clarín se conformó con explorar la psicología de los suyos. Algo así me hace pensar que, si la literatura decimonónica pretendía convertir a sus personajes en seres inmortales o irrepetibles, el filme se conforma con presentarlos como invariantes del cine de género, dando a entender que hoy nada ni nadie es excepcional y que debemos convivir con seres a los que nos hemos acostumbrado (a través de la literatura, el cine, la prensa o el telediario).»

Marcos Taracido | 27/10/2007 | Artículos |

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal