Entrevista a Antonio García Berrio, uno de los actuales pilares (por reconocidos) de la teoría literaria. Habla en general de la modernidad y su concepto, y en particular ataca duramente a la denominada postmodernidad.
«El arte intencional y declaradamente postmoderno, como el de Warhol por antonomasia, manifiesta tal debilidad que hay que inventarle toda una teoría postmoderna ad hoc para justificar sus propósitos y sus inocultables insuficiencias técnicas. Se me hace difícil diferenciar entre la abstracción, minimalista o pobre o astillada, y el arte tecnológico o las subliteraturas, que un teórico de lo postmoderno como Frederic Jameson ha inventariado como expresión genuina de la ideología postmoderna, y los frutos artísticos de la que un crítico moderno bien informado de la plástica de los años setenta y ochenta, Arthur C. Danto, denominaba «segunda —o tercera, si hiciera falta— abstracción». Esto por no asumir el turbio expediente de «canibalización» de nombres modernos a favor de un presunto postmoderno —en ese caso inexplicadamente expandido y hasta poco convincentemente «constante» a lo d?Ors—. Según ese tipo de manipulaciones postmodernas, a la nómina de la Modernidad canónica del más genuino «Moderno» literario del siglo XX habríamos de restarle nombres tan constitutivos como Joyce o Kafka. Tal despropósito historiográfico y exótico creo que se califica por sí mismo.»