Ángel, en Typhoon, documenta la paupérrima realidad de la investigación en España, que me recuerda la que ya retratara el genial Martín Santos en “Tiempo de Silencio”. Su conclusión: toda la investigación pública (privada aquí no hay) en nuestro país se financia con el precio de 2,2 aviones de combate “Eurofighter Typhoon”, de los que por cierto ya habíamos adquirido 19 y acabamos de adquirir otros 87. Ahí es nada.
«La cosa se complica más cuando no se acaba de desglosar con claridad qué partes del creciente presupuesto de I+D+i van a investigación militar y civil. Las malas lenguas hacen estimaciones pero a mí, francamente, me gustaría que fuera nuestro Gobierno el que diera las cifras sin los circunloquios habituales. Si, ya sé, es mejor que me siente a esperar.
Como comenté en otro momento, en el año 2007 se han aprobado proyectos de investigación por valor de 273 millones de euros dentro del Plan Nacional, la principal fuente de financiación de investigación académica. La financiación media concedida por proyecto es de 99000 €, unos 8 kg escasos de avión. El mío, que sólo necesita material informático, se solventa con menos de 2.5 kg. El total de proyectos financiados este año apenas llega a los 2.2 aviones.»