Robert Reich sostiene que la economía capitalista socaba el poder del ciudadano y se lo entrega a las grandes empresas; Porqué el capitalismo mata a la democracia.
La democracia, cuando funciona como es debido, permite que los ciudadanos mantengan un debate colectivo sobre cómo repartir el pastel y decidan qué normas deben regir los bienes privados y cuáles los públicos. Hoy en día, esas tareas recaen, cada vez más, sobre el propio mercado. Lo que se necesita a toda costa es un límite claro entre el capitalismo globalizado y la democracia, entre el juego económico, por un lado, y la forma de fijar sus normas, por otro. Si el propósito del capitalismo es permitir que las empresas actúen de la forma más agresiva posible en el mercado, el reto que deben afrontar los ciudadanos es el de impedir que esas entidades económicas dicten las normas que rigen nuestras vidas.
2007-10-02 12:21
Absolutamente de acuerdo con Rober, es de perogrullo.
El problema es que ese sistema capitalista a ultranza, no solo magnifica el mercado.
También ha secuestrado anímicamente a la inmensa mayoria de ciudadanos, convirténdolos en esclavos del trabajo, de su poder adquisitivo y de su hipotéca.
Dificil solución.
Al final va a tener razón Elton John, internet está muy bien, pero no es suficiente. Para mover a una sociedad y conseguir logros como el que comenta Rober Reich, me temo que no basta con contarlo en un blog.
2007-10-02 17:26
En una sociedad libre, el único que entrega el poder del ciudadano a las grandes empresas es el ciudadano.
A nadie le obligan a comprar a una gran empresa. Al revés, la gran empresa se pone al servicio del ciudadano o tiene que cerrar.
Ninguna empresa ha dictado ninguna norma que rija mi vida. Eso lo hacen los políticos.
Saludos.
2007-10-02 23:36
No creo que la invasión de Irak haya sido una decisión tomada por políticos.
Si creo que, en cambio, es algo que rige la vida del planeta.
No creo que las crisis económicas estadounidenses, sean decisiones tomadas por políticos.
Y si creo encambio, que rigen la vida de todos.
Por ejemplo