Libro de notas

Recomendaciones LdN

Apagón de lasideas.es

José Luis Prieto es el responsable del agregador de blogs lasideas.es. Hace unos días, y estrechamente relacionado con una anotación anterior, el agregador estuvo fuera de servicio 48 horas. Prieto lo explica así: “A primera hora de la tarde del día 17 me dí cuenta de que uno de nuestros agregados pese a no ser socio, Egócrata et alii, acababa de publicar un post susceptible, en mi opinión, de encartamiento penal. Conforme la arquitectura interna de la web LasIdeas.es, ésta reprodujo el título de dicho post, impregnado de aquella reprochabilidad penal, y las primeras palabras de su contenido. Es decir: por derivación, en mi humilde opinión, a través de LasIdeas.es se estaba contribuyendo y, por lo tanto, secundando la eventual comisión de una infracción penal o, cuando menos, contra el honor de la persona a que aquéllos se referían.” ¿Estamos llegando a un punto de psicosis continuada por el miedo a que nos condenen por culpa de una opinión ajena? Apagón de lasideas.es.

Alberto Haj-Saleh | 24/09/2007 | Artículos | Libertad de expresión

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-09-24 12:26

    No entiendo muy bien las explicaciones de José Luis Prieto, dejando a un lado el hecho de que el artículo de Enrique Dans no tiene nada de especial, el sitio web en realidad solo ofrece enlaces. Mal vamos si a nada que nos ponemos nerviosos nos entra la diarrea.

  2. Alberto
    2007-09-24 13:00

    Menos mal que has dicho algo Cayetano. Sin darme cuenta no había puesto el enlace al blog de José Luis Prieto de donde he sacado esta información, así que la anotación no se comprendía demasiado.

    De todas formas ya te adelanto que estoy completamente de acuerdo en lo que dices, tanto en la última frase como en que el artículo de Dans no tiene nada de particular (ni de original).

  3. Ana Lorenzo
    2007-09-24 13:42

    Yo me he perdido: ¿qué tiene que ver Enrique Dans en todo esto? ¿Prieto realizó el apagón por miedo a que se querellen con él o por no estar de acuerdo con el artículo de egócrata? El optar por el apagón, ¿no es censura?
    El artículo problemático ¿era el que se refería al rey? No creáis que no he leído los enlaces y más, es que no me entero bien (y va sin coña).
    Un beso.

  4. Alberto
    2007-09-24 13:53

    Igual lo he pillado un poco por los pelos :-)

    El artículo de Dans habla del “caso Ramoncín” y de una página que ha pagado judicialmente por un comentario hecho en ella. J.L. Prieto se cura en salud y “apaga” lasideas.es por un artículo sobre el rey en uno de los blogs que enlaza Las Ideas.

    Sí, optar por el apagón es censura. De hecho Prieto lo dice claramente: es censura. Al menos a mí me parece que el apagón lo hace por la querella, no entra en si está de acuerdo o no con el articulo en cuestión.

  5. Cayetano
    2007-09-24 15:42

    Habrá que tener cuidado con aquellos objetos que incluyan la efijie de su majestad. ¿Son legales los matasellos? ¿No atenta al honor utilizar monedas con la imajen de su majestad en cabinas de cine porno? ¿Y que me dicen del papel higiénico estampado en rojo y gualda?

  6. José-Luis Prieto
    2007-09-24 19:33

    Es censura porque, a la vista de algunas resoluciones judiciales (como la que cito en mi post, respecto de Ramoncín), los titulares de nombres de dominio estamos obligados legalmente a censurar. Si no cumplimos esa obligación, hemos de atenernos a las consecuencias judiciales. ¿O alguien se había creído que España es una democracia sin censura? Y no entro a adherirme o no al post de Egócrata.

  7. Ana Lorenzo
    2007-09-24 20:56

    Gracias por las aclaraciones. Ahora sí me he enterado (Alberto, igual no lo has pillado por los pelos y es que yo andaba un tanto espesa).
    José Luis; sí, tienes razón en que la censura existe, y claramente, los que no son ricos no pueden permitirse el lujo de arrostrar una demanda.
    Tampoco entro a decir si estoy o no de acuerdo con el artículo en liza.
    Un beso.

  8. Cayetano
    2007-09-24 21:13

    Lo siento, pero todo esto me recuerda los comentarios de un viejo luchador por las libertades, famoso artista al que tuve el honor de conocer. Venía a decir que las generación nacida en la democracia era lamentable en su defensa por las libertades, esencialmente cobarde porque sentían que tenían mucho que perder.

  9. Cayetano
    2007-09-24 22:10

    Otro ejemplo, en su tiempo la LSSI fue el argumento que usó el experto en seguridad informática que asesora a Iker Jimenez . Me reservo los comentarios sobre la demostración en vivo.

    Más, Benitez contra Gamez

    Etc.

  10. José-Luis Prieto
    2007-09-24 23:34

    Dice Cayetano: “la generación nacida en la democracia era lamentable en su defensa por las libertades, esencialmente cobarde porque sentían que tenían mucho que perder”.

    Pues sí, lo reconozco: soy un cobarde y tengo mucho que perder. Creo que soy más útil para las libertades manteniendo mi incolumidad judicial y, por ejemplo, como en este caso, poniendo en evidencia mediante casos prácticos (como el apagón de LasIdeas.es) las carencias democráticas de España.

    ¿Y tú?

  11. Cayetano
    2007-09-25 13:44

    A ver, por partes :)

    Yo citaba las palabras de otro, cita con la que estoy bastante de acuerdo. Y releyendo lo qu he escrito no acuso directamente a nadie de cobarde.

    Respecto a mi implicación en acciones en favor de las libertades individuales puedo contar algunas cosas que no voy a contar aquí. No por modestia sino porque es inútil.

    Pero que quede claro yo no acusaba de cobarde a nadie en concreto, en todo caso a ese colectivo que hace posible que gane un determinado partido político.

    Coincido con estas palabras de Adolfo Suarez:

    Y yo no opino, como muchos, que el pueblo español estaba pidiendo a gritos libertad. En absoluto, El ansia de libertad lo sentían sólo aquellas personas para las que su ausencia era como la falta de aire para respirar

    A mi me faltaba el aire, solo ahora, despues de muchos años, he aprendido a respirar este aire que parece siempre viciado.

  12. Ana Lorenzo
    2007-09-25 18:01

    Creo, Cayetano, que hay distintas formas de defender las libertades. Yo he nacido en la dictadura, pero excepto que parte de mi educación e infancia transcurrió en ella, era demasiado pequeña para enterarme de la libertad que nos faltaba. Me he enterado después de la censura habida, y de las brutalidades ocurridas. De la censura también en mi educación.
    Yo defiendo la libertad (lo que yo creo que es la libertad) cuando educo a mis hijas y en muchas otras ocasiones. Cuando las educo, les explico que cuando no respetan la libertad de los demás, cuando cometen violencia sin que sea en defensa propia, no ejercen su libertad, imponen su opción, aunque esta sea la bondad para con el mundo. La imagen de un hombre quemando una foto del rey (símbolo de la monarquía para los monárquicos), no se la explico a mis hijas como un acto de libertad, sino como una pataleta de niño pequeño. Y como un acto violento en que un símbolo respetado por otro se carboniza por el fuego. Diría lo mismo si alguien quemara una bandera republicana.
    No entro a considerar si es delito o no, pero que no me vendan que es libertad para enseñar a mis hijas: no, no es lo que me gustaría que aprendiesen. Prefiero que oigan un buen discurso o un poema revulsivo que que asistan a todos los actos donde alguien quema algo.
    Un beso.

  13. Cayetano
    2007-09-26 01:37

    Intentaré remarcar algo, Ana. Personalmente creo que todos tienen derecho a un espacio físico y recursos para desarrollar su proyecto de vida. Sin embargo estos recursos son finitos, inevitable el enfrentamiento.

    Pero yo tengo mis propias leyes, ahora veremos si puedo llegar a un acuerdo con el resto de los vecinos. En general se suele negociar, en el espacio real quiero decir, y depende de la habilidad de cada uno el conseguir más o menos poder (espacios y recursos).

    Que un servidor esté fuera de servicio 48 horas, desde mi punto de vista tanto técnico como estrategico, es nada. Como tambien lo es poner un banner o informar de tal o cual sentencia judicial, no es eso no es eso. Es una acción cosmética. Con esto no quiero decir que el autor del blog en su vida real no se comprometa o asuma riesgos, no estoy valorando algo que desconozco, sino un hecho.

    Por otro lado un conspirador nunca hace públicas sus hazañas, sus acciones serían muy poco eficientes y puedo asegurarte que hay muchas personas trabajando en el cuasi-anonimato que hacen posible que este complejo que llamamos Red pueda seguir funcionando. A pesar de los mercaderes y las modas 2.0.

    Yo no soy uno de ellos pero los admiro :) ... En mi escala de valores, que puede o no compartirse, los rollitos a cuenta de la Casa Real y las leyes que protegen los símbolos son pecadillos de salón.

    Hay cosas más graves, en mi opinión, como por ejemplo el funcionamiento de la justicia. No me refiero a la legislación sino al funcionamiento de todo ese entramado de albañiles de la justicia. Y si, yo me curo en salud para no tener que entrar (otra vez) en el entramado que han construido esos albañiles del horror y el sinsentido.

  14. Cayetano
    2007-09-26 01:57

    Voy a tener que escribir artículos con borrador previo :)

    Al final quedaba una pregunta ¿Como arañar espacio de poder a la judicatura? La pregunta tiene coña.

  15. Alber
    2007-09-27 12:41

    Mientras tanto, en otro lugar de la galaxia, Javier Ortiz (a mi juicio, uno de los mejores columnistas en España) abrió ayer su blog a los comentarios (hasta ahora habían estado siempre cerrados). Y hoy el propio Ortiz advierte que ni piensa leérselos, que anda muy liado y no tiene tiempo.

  16. Cayetano
    2007-09-27 20:59

    Hace muy poco tiempo que descubrí a Javier Ortiz, no se si es el mejor porque no leo a muchos columnistas, me gusta. Respecto a los comentarios, que la gente los lea o no es algo que no tiene demasiada importancia. Aunque no voy a explicar rollos interneteros, si quiero señalar, al menos en mi caso, que lo importante es que los lean las máquinas ;)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal