Libro de notas

Recomendaciones LdN

De la Mujer Maravilla al genocidio

Agustín Couroisie examina los valores de Occidente, entre ellos la duda, “es decir, la capacidad de entender que el otro puede tener una parte de razón y que por ello, además de otros buenos motivos, no se lo mata ni se lo suprime.” Ahí estaría la gran diferencia con Oriente, que ante la duda contrapone la fe. Y lo hace en el contexto actual, en el que se corre peligro de prohibir la duda, si el Sr. Bush y los suyos se salen con la suya. Pero no predica un relativismo cultural, sino un universalismo pragmático, o un occidentalismo moderado, que precisamente intenta entender al otro sin perder de vista los propios valores. De la Mujer Maravilla al genocidio.
Roger Colom | 10/08/2002 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. Marcos
    2002-08-10 11:45 No creo que, simplificando, Occidente dé opción a la duda en contraposición al anclaje en la fe de oriente. Creo, en tal caso, que Occidente ha sido siempre muy sibilino en la utilización de la duda y el relativismo de la oposición: nuestra cultura cristiana nos hace paternalistas: pobrecillos, no piensan como nosotros: entonces, o bien se les envía un misionero (que adopta múltiples formas, religiosas, económicas o culturales), o bien se les olvida. Lo de Bush no es más que una vuelta al medievo prerenacentista.
  2. Roger
    2002-08-10 21:30 De acuerdo con lo de Bush, ese es precisamente el gran riesgo que corremos, la eliminación de la posibilidad de la duda (en público, claro, en privado se puede pensar lo que se quiera o pueda). La duda (en público) siempre es frágil, de hecho, esa es una de sus condiciones, pero su posibilidad está ahí. No se anatematiza a nadie por escribir un libro; tenemos dos grandes ejemplos, Rushdie y Mahfuz. La gran lucha en occidente es por la posibilidad de la duda, lleva siendo así desde el final de la edad media, y ha costado muchas guerras y millones de muertos y desplazados. Supón que un grupo de considerados “otros” pusiera en duda algún aspecto del sistema que los acoje, o que hasta ese momento los hubiera incluido. La aniquilación es casi segura en muchos países. Y normalmente lo que ocurre es que ponen en duda las certezas del sistema con sólo existir. En occidente, el ejemplo más claro de esta situación es el ataque a los que no se ajustan a los cánones del nacionalismo que sea. Yugoslavia se entregó a ese proceso con saña. La posibilidad de la duda, el beneficio de la duda, es lo que permite la convivencia.
  3. Marcos
    2002-08-11 11:37 Roger dijo: “La posibilidad de la duda, el beneficio de la duda, es lo que permite la convivencia”. Claro, precisamente por eso es por lo que digo que Occidente actúa con los mismos prejuicios que Oriente pero , en general, con más sutileza: ¿qué sino borrar todo resquicio a la duda es lo que pretenden hacer hoy en Occidente? Y los atentados del 11 de septiembre no hicieron más que acelerar un proceso deseado por todo gobernante poderoso, aprovechándose del miedo: alguien atemorizado sólo necesita sentirse seguro: no dudar.
  4. Roger
    2002-08-11 18:38 Veo que admites que ese espacio de duda es un espacio de libertad; si no, no se vería amenazado, o no nos alarmaría tanto este comienzo de su desaparición. La diferencia es que fuera de occidente, ese espacio no existe. La sutileza, palabra que sacas tú, también permite algún movimiento. Un muro, todo menos sutil, cierra el paso. El muro se puede llamar Seguridad, Nación, Islam o lo que quieras. Es muro y no tiene nada de sutil.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal