Libro de notas

Recomendaciones LdN

Argentina: Los libros, ante una crisis por exceso de títulos

Chema García alerta de un fenómeno preocupante (lo circunscribe a Argentina pero es aplicable a España también) en las librerías: la escasa “vida de exposición” de los libros en los escaparates. Una de las posibles causas es el altísimo volumen de novedades: «Además, a la ola de novedades se suma la fragmentación del mercado: entre los 8.000 libros que vende mensualmente una librería importante hay 7.000 títulos distintos. Esto provoca muchos gastos operativos en las librerías. Las editoriales grandes aseguran que por su volumen de negocios deben editar muchos títulos para asegurar el flujo comercial y productivo. El ritmo de publicación ronda las treinta novedades mensuales para una editorial grande, una pequeña publica al menos cinco. Sin embargo, editores y libreros reconocen que, humanamente, en 45 días no hay tiempo para el “boca a boca” que podría ayudar a la difusión. En este marco el futuro se presenta difícil.» Argentina: Los libros, ante una crisis por exceso de títulos.

Alberto Haj-Saleh | 14/09/2007 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Alber
    2007-09-14 14:54

    Este debate me parece absurdo y no responde a ningún criterio lógico. Quienes argumentan en la línea en la que lo hace el autor del artículo dan por hecho un montón de cosas de las que yo no estaría tan seguro.

    Sin ir más lejos, en el título: “Los libros, ante una crisis por exceso de títulos”.

    1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de exceso? ¿Qué es un exceso de títulos? ¿Exceso respecto a qué? ¿Cuál es la medida correcta? ¿Quién la decide y con qué criterios? ¿En un mercado libre no son las empresas editoriales las que deciden cuántos títulos publicar? ¿No publican las empresas editoriales con su propio dinero y corriendo sus propios riesgos? Las respuestas a estas preguntas nadie las da, pero lo que es seguro es que cuando las formula alguien que publica regularmente, su conclusión inmediata no suele ser la de autorregularse y dejar de teclear como un bestia. Al contrario, aprovecha el momentito de visibilidad para ver si encuentra un editor para la docenita de inéditos que tiene en el disco duro.

    2. Crisis? What crisis? El libro no está en crisis puesto que se sigue vendiendo. Lo único que sucede es que el ecosistema ha cambiado. Y menos mal. ¿Por qué no habría de hacerlo? ¿Qué nos lleva a pensar que todo se va al garete? Los libreros pueden tener problemas en sus negocios, sí, pero como los fundidores en bronce o las conserveras de bonito. Los problemas propios en el desarrollo de una profesión no son, en sí mismo, una crisis. Son problemas. Punto. Arrea con ellos y deja de dar la lata.

    Moraleja: del libro habla todo el mundo pero casi siempre a la ligera y basándose en “impresiones” que uno tiene. A mí me parece que, yo estoy por pensar que, a mi cuñada le han dicho de buena tinta que. Pero nada más.

    Ojalá se publiquen libros, muchos libros. Cuantos más, mejor. Hay que decirlo más y más alto. E hijoputa el que piense lo contrario.

  2. Marcos
    2007-09-14 15:33

    Y tú más.

    Fuera bromas: todos lo hacemos, pero habría que erradicar la queja. Cuando el entorno cambia, las especies se adaptan o desaparecen; esto vale para los tigres y para los libreros, como valió para los copistas del siglo XV. No encuentro ninguna razón para requerir medidas proteccionistas que ayuden a permanecer inmóviles a unas profesiones que tienen que cambiar; si se quieren ayudas, que sean para cambiar.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal