Libro de notas

Recomendaciones LdN

Entrevista a Marcola

Esta Entrevista a Marcola, líder carcelario del PCC brasileño, es creo que sin duda lo más espeluznante que he leído en toda mi vida, al menos en el apartado de no ficción. Lo que aquí extracto es un mero ejemplo, y no el más fuerte ni mucho menos; el entrevistador, aterrado por lo que escucha, está desesperado por oír algún atisvo de esperanza de futuro y pregunta una y otra vez por soluciones: «¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de ’solución’ ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una ’tiranía esclarecida’ que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta ’conference calls’ entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.»

Marcos Taracido | 11/09/2007 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Xoán
    2007-09-11 22:03

    Es realmente espeluznante, Marcos. Yo creo que la prensa brasileña ha tenido que hacer un gran esfuerzo de autocontención para no convertir a Marcola en una figura mediática, asustadora y al mismo tiempo admirable. Como se ve, es un completo cínico, tan asustador y tan bien informado que los diputados brasileños no se atrevieron a convocarlo para declarar en una de las varias comisiones de investigación sobre corrupción del Congreso (este enunciado es ambigüo a propósito). La prensa siempre lo pinta como un tipo que lee mucho (que miedo!) y que tiene “El arte de la guerra” de Sun Tzu como libro de cabecera. Curiosamente, y eso tiene mucho que ver con su análisis de la situación, un título que aparece en las estanterías de Autoayuda de las librerías como lectura obligatoria para “empresarios y emprendedores”.
    En esta entrevista dice dos cosas que no se deben pasar por alto:
    Por un lado, habla de una nueva clase social, de una masa de miserables sobre quien la izquierda no sabe articular políticas y que muchas veces ni siquiera contempla en su discurso, una especie de lumpen sobredimensionado. Con Lula ha subido al poder una clase de sindicalistas, que piensa en términos de mercado de trabajo (precisamente los términos del capital), pero que nunca ha sabido qué hacer con toda esa masa de no-asalariados, crecida en el territorio del crimen.
    Por otro lado, pone el dedo en la llaga al describirse como empresario-emprendedor del mercado de drogas y armas, eficiente, moderno, globalizado, dinámico. Cómo la burocracia estatal va a poder enfrentarse a un liberal del crimen, que se sitúa (o a quien han situado) más allá del bien y del mal? Sobre todo porque así no hace más que reproducir los modos de funcionamiento del capitalismo salvaje. Ahí donde se cruzan los dividendos del mercado ilegal de drogas y armas con los de los mercados legales.

  2. Marcos
    2007-09-11 23:29

    Gracias Xoan, sería muy interesante que ampliases este comentario tan interesante.

    Esta semana tuve noticias de un primo que vive en Brasil, y me dicen que vive en una urbanización que está tomada por guardias jurados armados hasta los dientes, y que, digámoslo así, la urbanización es autosuficiente pues salir de ella es harto peligroso.

    No sé, hay multitud de aspectos aterradores en la entrevista; quizás la impunidad, esa seguridad con la que le dice la entrevistador que es él, dentro de la cárcel, más libre que los que están fuera.

    Saludos,
    Marcos

  3. Nicolas
    2007-09-12 08:22

    La entrevista es falsa y ya muchos lo han indicado así. Nosotros hicimos un breve recorrido (http://tapera.info/?p=178) a partir de eso y el debate se torna otro. Un saludo.

  4. Xoán
    2007-09-13 02:02

    Hola Nicolás, la verdad es que yo suelo leer O Globo casi todos los días y no recuerdo haber leído esa entrevista. No sé si es o no verdadera, pero sí es verdad que ha transcendido por aquí la figura de Marcola como lector compulsivo e inteligente, por tanto, culto. Como está aislado desde hace años, en una prisión de máxima seguridad, parece que tiene bastante tiempo libre. Leí hace poco más de un año un especial de la revista Caros Amigos, altamente confiable, sobre el PCC, en donde se hacía un retrato de Marcola en esos términos y aparecían afirmaciones suyas en la línea de lo que aparece en la entrevista (falsa o no). Si de verdad es falsa, se han basado en esas declaraciones aisladas. En la revista se decía también que Marcola había estado estudiando derecho en prisión (parece un personaje de película, ya lo sé, como aquel de Cabo del Miedo). También las reacciones de asombro y susto de los diputados tras una reunión a puerta cerrada con él aparecieron publicadas en diversos medios.

  5. Xoán
    2007-09-13 02:39

    Por cierto, ahora no tengo aquí ese ejemplar de la revista, pero creo recordar que allí se decía que Marcola no da entrevistas (esto era hace un año), que sólo se le conocía una al Correio braziliense. Lo de que es un genio del crime y que ha leído más de tres mil libros (esa siempre es la cifra) es una constante en todas las informaciones sobre el individuo en cuestión (https://www.virtualclub.com.br/shop/caloja/catalogo.asp?ses=ede&pagina=2).
    Marcos, espero enviaros noticias desde este lado del Atlántico dentro de poco. Seguiré intentando transmitir algo del día a día en Brasil
    Un gran abrazo
    Xoán

  6. Xoán
    2007-09-13 03:08

    Aquí estoy otra vez. Esto parece, y en parte lo es, flujo de conciencia. He releído con atención la entrevista y acabo de descubrir algo que pasé por alto en mi primera lectura. Allí dice que apareció en el Segundo Caderno, lo cual es una pista importante para saber que es falsa, porque ese es el cuaderno de cultura…
    Ya ves, Marcos, es espeluznante, pero no es no-ficción. Por lo menos en parte, la verdad es que está muy bien escrita, repleta de referencias, como una a la “poesía marginal” y a su slogan “sea marginal, sea héroe”, y que recoge declaraciones sueltas que se conocen del propio Marcola.
    Muy interesante… siempre se aprende algo…
    Abrazos
    Xoán

  7. Marcos
    2007-09-13 03:13

    DIgamos entonces que es seudoverdadera, lo cuál alivia un poco, sólo un poco, lo aterrador de su contenido.

    Gracias Xoán por la investigación.

    Saludos

  8. Marcos
    2007-09-14 17:38

    Roger Colom escribe algunas notas sobre la entrevista. SUstancialmente las suscribo, pero quiero remarcar algo que creo fundamental: si, siendo falsa, ha crecido tanto temo que sea porque si bien los datos y circunstancias pueden no ser ciertas con exactitud, el contenido es lo suficientemente veraz como para que lo recibamos como real. Quiero decir que lo que en sustancia nos aterra de la entrevista tiene un correlato real.

    Saludos

  9. Nicolas
    2007-09-15 07:14

    “Quiero decir que lo que en sustancia nos aterra de la entrevista tiene un correlato real”. Tiene razón Marcos. Sólo que en nuestro imaginario sobre las distintas alteridades depositadas en Marcola no hacen que las causas de nuestros miedos sean, justamente, una de sus consecuencias: esta vez, dar por cierta una entrevista en la que la barbarie “cierra el círculo” diciéndose a sí misma. No lo suficientemente veraz (porque el propio diario la negó, y no debo citar en extenso lo que hemos tratado en el post que ya mencioné), sino lo suficientemente ominosa para contruir una imagen del Otro (esa imagen, la de Marcola encerrado leyendo tres mil libros es la de El Conde de Montecristo: alguien educado por un intelectual que huye para destruir el mundo que lo encarceló). Tiene razón Marcos, y aunque no me guste este texto por momentos, Pierre Bourdieu dice bien de otro objeto (los usos sociales de la fotografía) lo que podría caberle a esta entrevista o a ciertas lecturas de civilización/barbarie: “Al otorgarle a la fotografía la exclusividad del realismo, la sociedad no hace otra cosa que confirmarse a sí misma en la certeza tautológica de que una imagen de lo real, conforme con su representación de la objetividad, es verdaderamente objetiva”. Saludos a todos.

  10. Nicolas
    2007-09-15 07:19

    Perdón por la primera parte del último comentario: es ilegible. Y también inútil: ojalá lean lo que se entiende. Un saludo.

  11. Roger
    2007-09-17 18:12

    Bueno, uno de los efectos de la digitalización ha sido la eliminación de esa certeza, tanto en la fotografía como en el conocimiento. Por ejemplo, ¿es confiable la Wikipedia? ¿Y qué pasa con todo lo que aparece en los blogs? Esas son preguntas comunes, aunque la falta de certeza se extiende a todo el conocimiento humano. Ahora, se me ocurre, la información es más utilitaria que nunca; en otras palabras, es cierta mientras nos es útil.
    Y creo que la entrevista en cuestión sirve para ayudar a pensar lo que está ocurriendo en América Latina, donde Brasil suele estar a la vanguardia de todo.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal