Luis Pescetti es un escritor de canciones, de novelas, de poemas… pero sobre todo es un escritor con humor y con amor hacia todo: en todo ve algo más que nosotros, o lo ve de otra manera, y en todo ve una risa que pide salir, blanca o negra. Aquí lo tienen en No tendrían por qué, una estupenda poesía: «En la escuela no tendrían por qué/enseñarnos a elegir entre dos cosas opuestas./ ustedes se preguntarán, ¿y quién está para enseñarnos a elegir?/ No sólo ustedes se lo preguntan,/ yo también, y mucha gente./ Mucha gente se pregunta quién está para enseñarnos a elegir./ Se lo pregunté a la escuela, que estaba cerrada,/ [...]/ Le hice la pregunta, hizo un breve silencio, buscó con su mirada para ver si venía con alguien más, si habría una cámara oculta, por si era una broma, o una inspección escolar,/ miró y cuando no vio a nadie, antes de cerrar la mirilla me preguntó:/ ¿Quién quiere aprender eso? Y se retiró./ Me dejó pensando. Pensando, pensando./ ¿Quién quiere aprender a elegir?/ Es verdad, ¿alguien quiere?/ ¿Yo quiero aprender a elegir?/ ¿Quiero elegir?/ ¿Quiero?/ (pienso… silencio)./ No./ No quiero./ Quiero todas las posibilidades abiertas./ No quiero tener que escoger una u otra./ No quiero que para tomar una cosa con la mano deba soltar lo que tenía./ No quiero renunciar, ¿está claro?/ Quiero todo. Todo. Todo.»
Otra buena idea para disfrutarlo es visitar sus trucos sobre cómo escribir o rematar una novela larga, que comparte con nosotros en Cómo escribí «Lejos de Frin» o navegar por sus cuentos y sus chistes.
2007-09-03 21:13
Ana, a mí me parece un poco excesivo llamar a eso poesía.
2007-09-04 22:06
María José, tienes razón; me dejé llevar por los blancos. Lo releo y tiene más de cuento y ensayo que de poesía. En su página, de todas formas, hay de todo: canciones (con vídeo y en mp3) cuya letra es poesía, canciones cuya letra no lo es; cuentos; chistes; trozos de novelas… Es un autor que merece la pena conocer.
Gracias por la puntualización.
Besos. Ana