Fernando Rivarés, Ídolos: “No se trata de despreciar la muerte trágica del héroe, sino del tratamiento mediático del hecho, y de la falta de reflexión en el espíritu kleenex de los medios. No se trata de enfrentar fútbol con pensamiento, ni vida cotidiana con vida televisada. Pero eso es justamente lo que se hace fabricando héroes etéreos: optar solo por un tipo de modelo social, y de noticia de éxito seguro, frente a la diversidad de opción, el pensamiento como valor, y la reflexión como método. Industria del espectáculo, «donde solo vale lo que provoca escalofrío o indignación» en palabras de Furio Colombo.”
2007-08-31 13:49
Certerísima reflexión. Menos mal que alguien se ha atrevido a decirlo, pensaba que sólo era yo el raro.
2007-09-01 17:32
Asombro justificado. Explicación demasiado simplista.
Pensar que los medios de difusión pueden alzar (o derribar) ídolos a voluntad es como suponer que son los surfistas los que generan las olas que luego cabalgan.
Y no digo yo que no tengan poder para ello —que aceptaré que lo tienen—, sino que no saben cómo. ¡Qué más quisieran los dueños de dichos medios —y en especial cuando es un gobierno— poder crear héroes populares a medida y demanda cuando les conviniera; y, terminada su utilidad, borrarlos de la memoria colectiva!
Pero, a fecha de hoy, los héroes los sigue eligiendo la masa, sin que se sepa muy bien por qué son ellos y no otros (que siempre, buscando, encontraremos alguno de mayor mérito). Y la prensa puede elegir entre nadar a favor o mirar para otro lado.
Evidentemente, si hacen eso último descuidan su negocio, cierto, así que el efecto de onda expansiva sí se produce gracias a los periodistas, pero no veo yo que fueran ellos los que tiraron la piedra.