Antonio Martínez Ron nos relata el sorprendente y angustioso caso de un paciente incapaz retener ningún recuerdo: “Debido a su incapacidad para recordar lo que acaba de suceder, el paciente H.M. ha pasado años haciendo el mismo rompecabezas, día tras día, y leyendo las mismas revistas sin que sus contenidos le resulten familiares. H.M. vive enteramente con recuerdos a corto plazo de unos pocos segundos de duración y olvida al instante lo que acaba de ocurrir. A veces, mientras realizaba las pruebas neuropsicológicas, el paciente atisbaba durante un instante lo que le estaba sucediendo: «Es como el despertar de un sueño – explicaba – simplemente no recuerdo».” El paciente H.M..
2007-08-29 15:33
Parece que el tema está de moda en LdN. En “Fantasmas en el cerebro”, Ramachandran describe este caso. Y en el enlace que nos recomendaba Cayetano, dicen que inspiró el tema de la película Memento, supongo que el relato en el que se basa. Aunque la película va más allá de esto, el tema está tratado de forma genial y no es nada fácil.
2007-08-29 22:37
Un artículo muy bueno el de Fogonazos: esta mañana vi las dos partes de Redes en que hablaban del cerebro y la memoria a corto y a largo plazo; es que hay temas, como el cerebro humano, o la memoria, que no cansan nunca.
Hablan de Funes el memorioso de Borges (texto que he recuperado por cortesía del proyecto de Cayetano [gracias, Cayetano]) y que me ha recordado este otro que envió Mariela Ferrada a Animación a la lectura: Mil libros de soledad#.
Un beso.