La revolución de la chincheta, un comentario de David Álvarez a un folleto de la CIA para que los ciudadanos nicaragüenses contribuyesen a derribar el gobierno sandinista: “Según el folleto, la revolución les cabía a los nicaragüenses en la despensa de la cocina. Las tácticas de la CIA podían acometerse con «tijeras, botellas vacías, destornilladores, fósforos…». Bastaba con dejar los grifos abiertos, abrir las cercas del ganado del Gobierno, diseminar rumores, hacer falsas reservas de hotel, cortar cables de teléfono, atascar desagües o sabotear las cosechas del Estado llenándolas flores.”
2007-08-27 14:25
Dios mío, soy un romántico incurable. Me ha encantado.
2007-08-27 18:57
Es mejor que ver McGiver; estas instrucciones vienen muy claritas. Me imagino a cada nicaragüense recibiendo su folleto de instrucciones. Aunque alguno de los sabotajes es un tanto complicado (supongo que serán los reservados a las células o a los individuos más activos), como ese de doblar las varillas de acero para enganchar el tendido telefónico ¡¡y no el tendido eléctrico!!: ¿y si uno se confunde?; o el de cortar el cable de las bobinas: ¿dónde narices están las bobinas?, ¿y el rotor?
Un beso
2007-08-27 19:04
Vale, es de risa, sí. Pero despreciamos su poder; no digo que en Nicaragua funcionase, digo las inmensas posibilidades que tiene; no bromeo; por ejemplo, para echar abajo determinados vicios de nuestra sociedad, para boicotear ayuntamientos, etc, etc. Si lo hacía la CIA...
2007-08-27 19:46
Conste, Marcos, que a mí me ha parecido entrañable más que de risa. Hombre, me ha hecho reír lo de doblar la varilla porque la varilla parece un pedazo de vara de hierro macizo que el que lo doble tendrá que ser más bien Supermán; no sé si los de la CIA están acostumbrados a que sus hombres estén altamente preparados, al menos físicamente, pero bueno.
Ahora, esto lo reparten durante el franquismo y logran llevarlo a la práctica y yo creo que algo de daño sí hace, claro. Pero hoy en día, con abogados demandando por cuenta de ayuntamientos o lo que sea contra lo que combatas, o es todo el mundo unido (en plan Fuenteovejuna) o qué quieres, acabas con unas multas que ni te cuento.
Un beso.
2007-08-28 00:33
No sé si os acordáis de la batalla de un par de barrios madrileños contra los parquímetros. También tenían manuales de sabotaje para cargarse las maquinitas. Les hacían de todo. Pero lo de la CIA... ese cómic… Es fantástico.