Libro de notas

Recomendaciones LdN

Vivir en la Edad Media

Enrique Dans compara la brecha digital con Vivir en la Edad Media. Vivimos una vertiginosa revolución tecnológica y social, «Pero mientras, una amplia masa de gente permanece al margen de todo ello: personas que se informan a través de los telediarios de unas televisiones cada día más orientadas a ese sector social, con informativos sensacionalistas en los que les cuentan que Internet es malo, una fuente de delitos de todo tipo, y un sitio en el que cualquiera puede irse a una enciclopedia y vandalizarla con total impunidad. Mientras los medios de comunicación masivos, fuente de la que beben sin cuestionarla la gran mayoría de desinformados, sigan estando dirigidos por analfabetos digitales, seguiremos viviendo en una triste y oscura Edad Media».

Francisco Serradilla | 25/08/2007 | Artículos | Sociedad

Comentarios

  1. Luis
    2007-08-27 11:21

    Supongo que medieval es también el concepto de escribir un folio entero de opinión sin derecho de comentario ni réplica en el mismo…

  2. Francisco Serradilla
    2007-08-27 14:26

    Si te refieres al autor, en su blog tiene una reseña del artículo donde puedes dejar tus comentarios.

    Si te refieres a los medios tradicionales, estoy de acuerdo contigo, viven en la edad media.

  3. Marcos
    2007-08-27 15:47

    Hombre, en este caso, sería más esperable tachar de medieval el medio en que publica, y no precisamente por no tener sistema de comentarios; reducir la “modernidad” tecnológica a poder hacer comentarios a un artículo me parece demasiado simple.

    Saludos

  4. Cayetano
    2007-08-27 18:41

    Me da la impresión, que a veces se convierte en certeza, que se confunden los terminos de avance tecnológico, su uso. una mala interpretación de qué cosa es un analfabeto digital.

    Abundan los usuarios de productos electrónicos con mentalidad medieval, la estupidez y seguimiento bovino de las modas (incluso económicas) es algo mayoritario. Si, como suponemos, vivimos en una cultura donde hay libertad para escojer la opción de vida que creamos más conveniente, hay que considerar que existan personas a las que los modelos tecnológicos propuestos por el marketing para masas no les interese.

    Vivimos un nuevo fascismo, antes si no salias en prensa, tv, etc. no eras nadie, ahora google :) en fin. Hay otros mundos, incluso con tecnología más avanzada y eficiente. Por otro lado la afirmación de que Vivimos una vertiginosa revolución tecnológica y social es (en mi opinión) absolutamente falsa. ¿Vivimos? ¿Quienes? ¿un 12 % de la población mundial? Estoy convencido que hay quienes aun viven en la edad media danzando alrededor o dentro de los centros de poder economico (señores feudales aká multinacionals) y religioso (la tecnnología es dios). Hay otros mundos ademas de ese, digamos. 12 % de hijoputas

  5. Marcos
    2007-08-27 18:54

    Ese, Cayetano, es un punto en el que no dejo de insistir: los que “vivimos” dentro de este mundo virtual pensamos que todo es así; y yo por más que miro a mi alrededor no veo esa revolución en nadie de mi entorno; sin duda llegará, supongo, pero ahora mismo todo eso no afecta a casi nadie; es más, la mayoría de la gente que me rodea no es que no utilice la red, es que ni siquiera entiende el concepto ni cómo se utiliza ni qué es; así las cosas, o sucede algo grande, o esta revolución será la más elitista de la historia.

    Saludos

  6. Francisco Serradilla
    2007-08-27 21:47

    Bueno, creo que ni tanto ni tan poco. Por un lado, creo que es un problema generacional, es cuestión de esperar unos años, no creo que mucho más.

    Por otro, hay cifras.

    No sé, igual mi entorno es muy diferenta al de Marcos, pero si bien es verdad que el mundo blog no ha calado aún demasiado, el uso de Internet, los foros y la prensa digital es ubicuo, incluso entre personas sin estudios universitarios.

    Y por mucho que se diga que la tecnología esclaviza, etc., creo que abre vías de libertad que eran inpensables hace sólo unas décadas.

    No obstante, sigo insistiendo en que lo revolucionario es la Web; estoy de acuerdo con Cayetano en que otro tipo de tecnología, por ejemplo los móviles, son adquiridos y utilizados por muchos medievales.

    Y muchos de ellos a sueldo de estas multinacionales, que, no se olvide, son un producto de la era industrial, no de la era de la información.

  7. Cayetano
    2007-08-27 22:34

    Para empezar: soy idiota. Había leido mal, deprisa y sin muchas ganas el artículo citado. Por otro lado no me gusta el ámbito donde presupongo se mueve el autor, tampoco me gustan los sesos de cordero, esto no significa nada. Pero me ha quedado algo en el susbconciente al leer eso de años obscuros en la historia medieval europea: mucho que decir al respecto. Para empezar cualquier historiador serio no hablaría de un denominador comun “europeo” en una epoca que el articulador establece en 500 años. ¿Obscura? puede ser si miramos con ojos actuales los escasos datos disponibles. Y encima nos ceñimos a los documentos “oficiales” perpretados por una infima minoría del periodo citado. Minoría de cabrones perversos: la historia y el arte del siglo XX no puede analizarse “solo” con los poemas de José María Pemán o los informes de José María Cuevas.

    Observo que se está creando una imagen negativa de auquellos que no necesitan la Red, que no necesitan de los medios para desarrollar su proyecto vital. Otra cosa es la formación para desarrollar habilidades para lo que no se necesita la Red … etc.

    Ser analfabeto digital es un nuevo estigma, como ser gordo, fumador, etc. Afortunadamente (o por desgracia) los que tienen cierto poder tampoco necesitan alfabetizarse digitalmente, si acaso contratan criadas que hagan el trabajo sucio y repetitivo.

    Notas a vuelateclado: estoy empezando a ver la patita (de qué va) el personal. ¿Telemarketing? si usted no compra este producto es un gilipollas asocial, es decir un analfabeto digital. (Usted es el culpable de su problema, nosotros le ofrecemos la solución: conferencias on line, o un des-alfabetizador por Neuros más gastos de envio) No es casualidad que la tropa vaya uniformada (con trajes, ideas comunes, o las últimas propuestas de redes sociales).

    ¿Años oscuros? Normal, apenas hay datos para saber si fueron luminosos u oscuros. ¿Sabremos algo de las personas que fueron felices y tuvieron una vida plena?. No, hay que apuntalar el hecho de que fueron y son annos obscuros (basta leer la prensa de papel y digital). Tralará ;)

  8. Cayetano
    2007-08-28 00:21

    Ahora en serio. Desde que lei La economía china vista desde china tengo opinión controvertida sobre los conceptos que maneja de “eficiencia económica”.

    Por otro lado considero irrelevante la influencia de los medios tradicionales o modernos en la vida de las personas. Lo importante son las “practicas eficientes” que puestas en obra por una minoría de Reyezuelos Totalitarios disfradados de Expertos Económicos, tienen un pelin de responsabilidad en los desajustes sociales: ToopaMi.

    No digo yo que ToopaMi sea un valor negativo o positivo, pero no me gusta el plan: Luchar en el ferocisimo mercado internacional, de la atención o de las zapatillas, o de los medios de manipulación cansa mucho y yo soy vago … (¿Que fue del Tibet y sus santurrores en la eficiente economía China?). ¿Libertad digital? ¿Negocios de la atención? ... ¿Y con eso que?. A mi no me da de comer, ni tampoco a un porcentanje importante de la población. Un problema falso, o verdadero para un ridiculo porcentaje de la élite.

  9. Francisco Serradilla
    2007-08-28 02:20

    Sólo un apunte: lo que dices del analfabetismo digital es perfectamente aplicable al analfabetismo a secas: si no sabes leer no podrán contaminarte con los anuncios, ni los periodistas con sus ideologías, ni los libros de derechas con sus dogmas.

  10. Francisco Serradilla
    2007-08-28 02:24

    Y por supuesto saber leer no es importante para el proyecto vital de muchas personas. Y hace cien años menos.

  11. Cayetano
    2007-08-28 02:28

    Bueno, es otro tema. ¿Qué es un analfabo digital?. Aquí al lado (mi) dos ingenieros maravillosos manejando Catia bajo Solaris muchos años y pasando olimpicamente de la Red. ;)

  12. Cayetano
    2007-08-28 03:19

    El tema me interesa, en tanto que han aparecido en la Red una serie de etiquetadores que parecen desconocer la tripas de la la Red. Así, por “analfabeto digital” se entiende a quien no es capaz de utilizar determinados programas estandar de comunicación.

    Los anteriormente citados usan FTP y conocen talk pero el messenger, los blog, e incluso la web no les sirven para nada (de momento) ni les resuelve ningún problema, al contrario, les resta tiempo y les complica la vida …

    Ser un “analfabeto digital” en este contexto parece ser sinónimo de “out sider” por no utilizar determinados protocolos o programas. En un hipotético examen para obtener el “graduado digital” me temo que se implantará un modelo tecnologico al que no todos van a poder acceder (costos de máquina, programas e infraestructura).

    Mis dos amigos no son analfabetos digitales proque les importe un carajo las noticias on-line o usar el messenger. Es que no les sirve absolutamente para nada, por muy dificil que resulte enterderlo.

    Sin embargo entiendo que ser moderno y no vivir en la edad media puede ser otro modelo diferente (y posiblemente lo sea) a los que se proponen actualmente como “medios de comunicación digital”.

    Un ejemplo, en una hipotética Red donde se comparte información, pùedo enterarme de primerisima mano de los planes de la industria areonaútica o de telefónica. Esa información se comparte dentro de una red segura y no se comparte con nadie más. Esa información si es útil y no la morralla de imprecisiones e intoxicaciones de la prensa o los blogs. Relaciones de confianza entre emisores de información cualificados,. Por ahí van los tiros en intercambio de información útil.

    Otra cosa es el ruido con el que bombardearan a los ex.analfabetos digitales … Es cierto, tan importante como saber leer es saber escojer (con criterio propio) los volúmenes realmente útiles (no dejar que otros los escojan porti via buscador o directorio especializado, ranking de atención social, etc.)

    No sé si me explico

  13. Francisco Serradilla
    2007-08-28 13:57

    En realidad creo que estamos bastante de acuerdo. Siguiendo con la metáfora del analfabetismo a secas, muchas personas saben leer y no han leído nunca a Kafka. ¿Los hace eso analfabetos? Desde luego que no.

    Tus amigos no son analfabetos digitales, simplemente no han leído a Dan Brown (equivalente al messenger).

    Yo tampoco he usado nunca el messenger, pero sé que existe, que un montón de adolescentes lo usan y que es un coladero de virus. También que hay alternativas más saludables como Adium o Gaim / Pidgin. Me basta eso. Por cierto tampoco he leído a Dan Brown, pero sé que dice una serie de estupideces sobre el número phi que se creen un montón de adolescentes.

    Estar alfabetizado no significa haber leído una serie de libros; Estar “digitalmente alfabetizado” no significa saber manejar unos pocos programas, sino saber de qué va el rollo.

    Y si tus amigos especialistas en CATIA no usan la red para resolver alguna duda de funcionamiento o para encontrar macros y recursos ya creados por otros usuarios, me extraña, pero te creo.

    Yo te puedo decir que mis alumnos utilizan constantemente la red para encontrar soluciones a problemas que en mi época tenía uno que resolverse por ensayo y error o utilizando libros y manuales.

    Si hablamos de ciencia y técnica, despreciar lo que ofrece la Web es posible, igual que despreciar los libros, pero nos aboca a un modo de trabajo diferente, a resolver una y otra vez los mismos problemas.

  14. Cayetano
    2007-08-28 14:36

    Bueno, las cosas no son blancas o negras, hasta la fecha mis amigos (ambos cerca de los cincuenta) recurrian a cursos presenciales o a la asistencia técnica proporcionada por los técnicos del distribuidor del programa. Recien han descubierto las posibilidades que ofrece la Red. Las nuevas generaciones posiblemente consideren la Red como algo imprenscindible para su formación.

    Sin embargo la carga de trabajo que soportan hace muy dificil el encontrar tiempo para formación, establecer o mantener contactos virtuales, etc. Además tienen unos hábitos de trabajo adquiridos en los que la Red no es una herramienta fundamental. Pero este es otro tema :)

    Saludos

  15. Cayetano
    2007-08-28 17:04

    Estaba dudando, aquí este enlace El Fogonazo una curiosa fotonovela que retrata de modo jocoso el fenómeno del Pelotazo 2.0 :)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal