Parece injusta la analogía que Ánxel Vence hace entre la política exterior de Franco y la de Zapatero, pero en el apartado del secuestro de publicaciones lleva toda la razón: “El secuestro de publicaciones adversas al régimen viene siendo una práctica regular en Marruecos, tanto si los gobiernos se reclaman de derechas como si pertenecen al ámbito convencional de la izquierda. Arriba o abajo del Estrecho, los reyes —y hasta los príncipes— siguen siendo intocables a estas alturas del tercer milenio.
Cuando menos en lo tocante a secuestrar revistas, los últimos acontecimientos sugieren que la Alianza de civilizaciones impulsada por el presidente español José Luis (R.) Zapatero comienza a tomar cuerpo en los quioscos. Se acabaron las blandenguerías neoliberales de Thomas Jefferson, aquel presidente norteamericano que, puesto a escoger, prefería “prensa sin gobierno que Gobierno sin prensa”.
Nada más natural si se tiene en cuenta que la Alianza de civilizaciones parece estar inspirada por un político tan escasamente amigo de la libertad de expresión como el general Franco. Causalidad o no, la actual política exterior de España concuerda casi punto por punto con la del “Caudillo”; y en consecuencia resulta lógico que también coincida en algún aspecto la que afecta a las libertades individuales.” Alianza de prohibiciones.