Merece la pena asomarse al blog de Gustavo Flaverón Patriau y leer la entrada El padre cucaracha . Con el subtítulo “Bruno Schulz: el genio y la otra metamorfosis”, Gustavo nos ofrece, entre los dibujos de este genial autor, mil y una razones para no perdérnoslo: “Como sabemos desde Borges, cada escritor engendra a sus precursores, y así Kafka, DeQuincey, Kipling, Chesterton o incluso Cervantes pueden ser profundamente y prospectivamente borgianos.
Siguiendo la misma senda, es posible decir que Franz Kafka y Robert Walser fueron «schulzianos», si uno entiende que algo hay en la literatura de Bruno Schulz que se apropia de la de esos dos, y la de otros que vienen de esa misma familia, y la modifica y la hace propia. [...]
Uno de los cuentos más delirantes de The Street of Crocodiles es el llamado «Cockroaches»: «Cucarachas». El planteamiento es kafkiano sin duda: en una casa que parece demasiado pequeña para la familia que habita en ella, conviven un padre omnipresente, una madre poco menos que invisible, una hermana emprendedora y un hijo tan disminuido ante la fuerza del padre, que resulta casi inexistente, poco más que una mirada y una voz narrativa.”
2007-07-23 04:06
genial Schulz, yo lo conocí hace tiempo leyendo a Pitol, como a tantos otros “raros”, Gombrowitz, Alexandre Vona…¡genial!