Una mirada de Pablo Cruz a la Caza de Brujas: la censura en la literatura infantil: “En los años 20 y 30, en las dictaduras alemana e italiana (para que no se diga que sólo vemos la paja en el ojo ajeno) fue prohibido La llamada de lo salvaje, de Jack London, por ser demasiado «extremista», e incluso fue uno de los libros quemados por los nazis. ¿No hay un cierto paralelismo entre la actitud de aquellos y los «defensores de la moralidad» de nuestros días? También en otra dictadura, en este caso la sudafricana, en tiempos del apartheid, se retiró del mercado Frankenstein, por «indecente, objetable y obsceno».
Uno de los casos más absurdos e irrisorios que se han dado en la literatura infantil es la retirada de «En la cocina de noche», de Maurice Sendak, de una biblioteca pública de Texas (1994), porque «el niño que aparece en las ilustraciones no lleva ropa y se le ven sus partes íntimas». La maravillosa medicina de Jorge fue retirado en Vancoucer (1995) porque el protagonista del cuento utiliza productos habituales en cualquier casa para preparar un brebaje. Las Brujas también fue tildado de apología de la hechizería y el satanismo.”
2007-07-24 13:13
Aquí se puede ver cuáles son los top ten más prohibidos 2000-2006 según la ALA (American Library Association), y aquí, la lista de los 100 más prohibidos 1990-2000 por unas razones u otras. Parece increíble.
Muy bueno el artículo de Pablo Cruz, que tampoco olvida la censura que ejercen los que prohíben libros que van contra lo políticamente correcto.
Un beso.
2007-07-25 20:27
Un blog muy interesante!
2007-07-25 21:19
Bueno no es para tanto, censura en cuba, hay si. Y cuidado que te agarren con esos libros prohibidos; aunque también depende mucho de quien sea el escritor. Bueno es que en cuba te censuran hasta el papel higiénico, quizás por que piensan que también ese ojo podría leer y pensar con libertad individual…..jajaja