Libro de notas

Recomendaciones LdN

Mis novelas gratis

No me importa lo que de propagandístico tenga Mis novelas, artículo en el que Alberto Vázquez-Figueroa hace pública su intención de ofrecer gratuitamente todas sus futuras novelas por internet, porque el anuncio me parece un hecho importante, por la trascendencia mediática del escritor, para la cultura: “Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.
Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos mas obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.
Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran.
En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.”

Marcos Taracido | 04/07/2007 | Artículos | Cultura

Comentarios

  1. Celebes
    2007-07-04 17:06

    Pienso que los libros son una de las pocas cosas que no deben de tener mucho éxito en Internet, dado que no resulta cómodo leer en la pantalla textos muy largos.

    Tampoco me veo descargando e imprimiendo un montón de hojas sueltas.

    Y me resulta mucho más cómodo el formato de un libro en su papel encuadernado. Ahora bien … en rústica es suficiente … ;-)

  2. joseluis
    2007-07-04 19:54

    Desde luego que la tecnología del libro es insuperable. Y sabiéndolo a través de sonoros fracasos, la industria informática pretende superarlo por el almacenamiento. Esto es, fabricando un aparatejo del tamaño de un libraco pero que será un ordenador vulgaris donde, eso sí, podrán caber 30 libros o cuantos sean. Eso será todo porque la pantalla seguirá siendo mediocre, etc.

    Por cierto, me estoy acordando que hace como, digamos, quince años, estaba en venta una pantalla que podía colocarse horizontalmente, como casi todas, pero girándola, también en vertical (de ésta forma se asemejaría a un folio, o a una página papel). No tuvo éxito por falta de promoción y mirad qué error. Otro clavo que se puso la industria electrónica a sí misma, frente al libro. Porque con las pantallas horizontales, qué completo peñazo leer un libro; bueno, leer casi todo…

    Ah y mirando las cosas por el lado del autor. Qué ilógica tienen las industrias electrónicas y las interneteras. Lo suyo, a pagarlas, a subvencionarlas o incluso pagada factura por el estado de turno, a resultar gratis para el consumidor. Pero, ah no, que el creador (libros, música) pretenda vivir de su creación, ¡anatema! El buen rollito es criticar a la SGAE, llamándola desde voraz hasta ladrona, que los autores vivan del aire y eso sí, a visitar la tienda informática cada semanita para comprar gadgets que en tres meses, precio mitad y prestaciones dobles… En fin.

  3. Marcos
    2007-07-04 20:02

    Que no, joseluis, que mezclas demasiadas cosas… Las críticas a la SGAE no son a una entidad que proteja los derechos de sus asociados, sino a aquella que atropella los de todos (por ejemplo, cada vez que tengo que pagar un porcentaje que va a pagar a sus bolsillos cuando compro un Cd virgen).

    Y claro, lo de Vázquez-Figeuroa es anecdótico, en el sentido de que serán pocos los que lean su obra digital, porque, efectivamente, hoy en día es difícilmente superable la tecnología “libro”. Pero es un primer paso hacia otro modo de gestión de la cultura.

    Saludos

  4. joseluis
    2007-07-04 20:51

    Bueno, mezclaré con la mejor intención pero es que tengo que sintetizar, caramba … Bueno, y hablando de la SGAE que atropella, etc., ¿qué tiene de especial la tal SGAE? ¿Qué sus atropellos distintos de los de una cabina de peaje que todo el mundo debe pagar si es que quiere circular etc.? ¿Por eso la cabina de peaje “atropella los derechos de todos”?

  5. María José
    2007-07-04 22:47

    Pues yo me he acostumbrado al formato digital, cosa que hace dos años me parecía un horror, y ahora me cuesta volver al papel. La cuestión es tener un buen dispositivo, no tiene nada que ver leer en un ordenador, donde soy incapaz de leerme un libro, que leer en uno de los otros dispositivos más manejables. Igual que no tiene nada que ver leer en un PC con leer en un Mac. Además tiene la ventaja de que puedes configurar el contraste y el tamaño de letra, lo que con el paso de los años se agradece.

    Todo llegará.

    Joseluis, el problema es que la SGAE quiere cobrar peaje a los que no estamos circulando por esa carretera.

  6. Cayetano
    2007-07-05 00:21

    Las novelas de Alberto Vázquez-Figueroa no me interesan, aunque tampoco las novelas en general. Creo recordar que Alberto Vázquez-Figueroa obtuvo éxitos, ganó dinero (como él dice: lo gastó) y pagó sus impuestos para, como señala, el estado pueda subvencionar a intelectuales adictos al régimen. Tambien arremete, no demasiado sutilmente, contra los editores de libros superventas. Su promesa de ofrecer la nueva novela en formato digital y accesible (gratuitamente) tiene más de berrinche y golpe de efecto desde una situación personal: Lo han olvidado, lo han ninguneado. Pues ahora vereís … Infiero :)

    Es el mismo estilo que emplea cuando habla de sus desaladoras. El dice que su sistema es mucho mejor, más barato, etc. sin embargo el gobierno ha ninguneado a su empresa y ha preferido optar por sistemas que permiten, según él, mayores márgenes de beneficio vía unte a burócrata de esfínter flojo.

    Alberto Vázquez-Figueroa no está especialmete interesado en difundir libremente la cultura. En mi opinión es un golpe de efecto bastante oportunista. De perdidos al río ;)

  7. Marcos
    2007-07-05 00:55

    Claro, Cayetano, ya lo dije en la primera frase de la anotación: es propaganda; pero esa propaganda viene de un escritor famoso (aunque venido a menos) y superventas (aunque ya no tanto), y por eso decía que me parecía importante, fueran cuales fueran sus motivos.

    Saludos.

  8. David Colina
    2007-07-05 09:56

    Me imagino que si estamos reflexionando por este medio sobre la difusión electrónica de los textos literarios es porque somos asiduos a blogs y otros medios similares. Porque, debo aclarar, la internet ha permitido la proliferación muchos textos de calidad distinta, pero que aseguran que uno pueda salir del silencio. Tengo un dispositivo palm que logré comprar con un dinerillo que gané en un concurso y estoy muy contento con él, sin embargo, no hay nada como un buen libro en su formato antiguo. Lo de los editores es cierto, lo que está más en contra de la difusión de la lectura es el precio de los textos, sobre todo en mi país, Venezuela, donde hay que importar mucho, no hay políticas de verdadero empuje a la lectura con subsidios o cosas así, sobre todo porque se establece una censura política para todo. Sin embargo, ya que estamos por estos rumbos, invito a todos a mirar mi blog www.elfuegosordo.blogspot.com
    Chau

  9. Alber
    2007-07-05 12:12

    joseluis,

    Estoy en desacuerdo contigo cuando dices que la tecnología del libro es insuperable. No sólo lo es, sino que se superará más pronto que tarde.

    El libro es un artefacto evolutivo y, en su configuración actual, tiene más contras que pros: se deteriora fácilmente, es caro de producir, precisa de gran cantidad de recursos naturales para existir, etc. Pero, claro, es cómodo de usar y nos hemos habituado a él. Si un libro no se puede leer en la cama, no es un libro: esa es la prueba del nueve de esta industria.

    Pero llegará el día en el que el libro evolucione un pasito más. Sé que ese día va a llegar, pero no sé cuándo. Y cuando llegue estaremos ante una revolución de mil pares de cojones. No hablo de nada parecido a un ordenador. Hablo de experiencias con tinta electrónica y con dispositivos electrónicos realmente cómodos de usar, de manejar y de disfrutar. Algo que te puedas llevar a la cama con la mayor naturalidad del mundo. Y que si te duermes sobre él no le suceda nada ni al dispositivo ni a tus riñones.

  10. joseluis
    2007-07-05 21:53

    No, Alber, casi todo evoluciona, hasta los pedruscos arrojadizos. El libro no tiene más ni menos de evolutivo que … la botella, por ejemplo. Tiene costes, claro, como todo. Se deteriora, evidentemente, pero menos que los ordenadores. La prueba del fuego no la veo tanto en poder apoyar un codo, servir de pata caso de derrumbe en cama, sino en otro lado: que no se parezca, su uso electrónico, a una vuelta a los rollos de pergamino. Un rollazo, valga el mal chiste. Ahora pasas página y tienes muy a mano la anterior, la posterior y etc. Con los e-trastos que nos anuncian, lo dicho: vuelta a rollo de pergamino a siniestra, otro rollo a diestra y hala. Un peñazo. Y de la luz al otro lado del texto, ni digo.

  11. Cayetano
    2007-07-06 14:07

    A propósito de esto dos artículos del Golem referenciados en esta entrada

  12. Cayetano
    2007-07-06 20:10

    La reacción de Prince Rogers Nelson contra la industria discográfica, me recuerda a la actitud de Alberto Vázquez-Figueroa con la industria editorial. Je …


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal