Luis G. Iberni hace un repaso a la ópera peplum (que dice renacer y estar de moda) y a uno de sus máximos representantes, Jules Massenet, cuya Thaïs se estrena en España: “Abordó casi todos los géneros y logró grandes éxitos, ya que contó casi siempre con repartos increíbles, llenos de figuras cuyos apellidos nos sumergen en la leyenda, como Sybil Sanderson, Emma Calvé, Lucien Fugere, Mary Garden, Lina Cavalieri, Lucienne Bréval, Lucy Arbell, Edmond Clément o Fiodor Chaliapin. Para valorar a Massenet habría que considerar un perfil de un hombre de ópera al modo antiguo, una especie de manipulador sonoro como pudieron ser Haendel o Verdi, algo que la posteridad no siempre ha sabido apreciar. Conocía lo que el público quería y, tal como demostró en múltiples ocasiones, no tenía problemas para dárselo con creces. Entre sus colegas no fue popular y muchos, a lo mejor por envidia, no le consideraron con respeto porque le reprochaban su éxito demasiado fácil. Con el tiempo, se ha señalado una especie de erotismo dulzón que conectó pronto con el gusto francés e internacional.” Vuelve la ópera peplum.