Estaba esperando con curiosidad la opinión de Justo Serna sobre la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al israelí Amos Oz y resulta que ya habló de él hace cuatro años: “A no ser racistas se aprende. Para curarse de toda tentación de pureza racial, de homogeneidad étnica o de identidad firme, hay que aceptar que el extranjero no es sólo aquel que, de entrada, me inquieta o me incomoda, sino también esa parte oscura e ignota que me constituye y que me hace extraño para mí mismo. Dice Amos Oz que el fanatismo se combate con sentido del humor, con la multiplicación de la experiencia propia y, atención, con la literatura. ¿Con la literatura? Quien lee agiganta su imaginación al ser capaz de ponerse en el lugar del otro, añade Oz. Habla del conflicto israelí-palestino y para enfrentarlo moralmente nos propone frecuentar a los grandes, a Shakespeare o a Faulkner, entre otros. Ojalá sea cierto y no una cháchara bienintencionada. No sé. Quienes vivimos lejos de Israel o de Palestina tal vez podríamos intentar algo semejante: servirnos de la literatura, como propone Amos Oz, con el fin de extirpar las suspicacias xenófobas o el fanatismo que siempre está pronto a explotar.” Quién es el mestizo.
Texto Corregido
2007-06-28 22:35
Vaya yo creía que el fragmento que usted ha puesto, y el enlace se referian a Lovecraft, no??
“Ustedes habrán adivinado de quién hablo. Si esos reproches son tan evidentes, si hay tan poca sorpresa, ¿por qué leer a H.P. Lovecraft?”
2007-06-28 22:40
Lleva usted toda la razón. Copié el texto sobre Lovecraft en lugar del primer párrafo del mismo, donde Justo Serna sí que habla de Amos Oz… un error imperdonable. Mis disculpas a los lectores.
2007-06-29 01:25
Corregido, muchas gracias de nuevo por el aviso. Debería domir mínimo dos horas antes de publicar por las mañanas…