Libro de notas

Recomendaciones LdN

¡Demandado por la SGAE!

Uno quisiera saber cómo es posible que en estado democrático pueda existir una sociedad como la SGAE, que parece moverse en un estado de excepción, con leyes ad hoc y un ejercicio constante de presión y amedrentamiento que busca limitar la libertades individuales para su lucro. Pudieran ser discutibles los puntos de vista que sostienen (entiendo discutible su concepto de los derechos intelectuales, aunque no lo comparta), pero sus métodos son inadmisibles: el canon de los sistemas de copia (se supone que cualquiera que compre un Cd lo puede utilizar para copiar material protegido, así que cobra por anticipado el delito futurible) y las demandas que interpone a pequeños usuarios con el único objetivo de meter miedo. Ahora demandan a Julio Alonso, y leyendo el texto que provoca la demanda, uno se da cuenta de que a cualquiera nos puede tocar, porque no hay absolutamente nada delictivo en él. Las reaccciones en la red han sido muchas, pero apenas he encontrado artículos de fondo. Enrique Dans escribe SGAE, la más odiada de toda España, cuyo título olvida lo poco implantada que está internet en España, y Mariano Amartino informa y hace unas pocas preguntas. a Alonso

Marcos Taracido | 28/06/2007 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-06-28 14:09

    Sinceramente, no entiendo muy bien esta fijación por la SGAE. Me explico, hay iniciativas como por ejemplo Musicalibre que intentan, en mi opinión, sin demasiado éxito crear un nuevo marco de relaciones entre autores musicales y público. La SGAE tiene poder y lo ejerce. ¿De dónde obtiene poder?. Del que no tienen otras iniciativas. La SGAE es posible gracias a un determinado modelo social y económico, tambien es posible en este marco jurídico: Teléfonica, Euskaltel, Vodafone, etc.

  2. Cayetano
    2007-06-28 14:32

    Añado:

    Es sintomático el déficit de la sociedad española en temas de participación ciudadana. La única manera de luchar contra los presuntos abusos es constituir y participar en asociaciones que defiendan derechos civiles. Aportar recursos (el sistema judicial no es gratuito). ¿Que no? Pues a aguantarse. Si determinadas empresas y asociaciones pueden medrar en esta coyuntura no creo que hagan nada por cambiar la situación de forma voluntaria.

    Llamar ladrones a los que están dentro de la SGAE o a teléfonica no resuelve los problemas.

  3. Marcos
    2007-06-28 15:13

    Pero Cayetano, o hablamos de cosas distintas, o no te entiendo. Lo que pongo en cuestión es el modo de actuar de la SGAE, no sus intenciones como asociación. Pongo en cuestión la generación de miedo y el abuso de poder y fuerza de presión para conseguir leyes favorables. Y precisamente me pregunto cómo podemos permitírselo. Por lo demás (déficit de pariticipación ciudadana, etc, etc), de acuerdo contigo. Pero insisto: si nos quedamos callados ante este tipo de tropelías, nos puede tocar en cualquier momento, y tendremos que callar.

    Saludos

  4. Cayetano
    2007-06-28 15:53

    Culpa mía, tendre que matizar mucho más mis comentarios a costa de alrgarlos ;) Intento matizar:

    Que yo recuerde, desde el año 82, esta asociación y otras como la BSA han ido acumulando cada vez más poder, se lon currado y mucho. No es algo que sucede de repente, es una estrategia eficiente pues da muy buenos resultados. Ahora matizo:

    Ademas de protestar (manifiestos, artículos de opinión, etc.) hay que actuar y eso requiere mucho más esfuerzo (tiempo y dinero) y no puede ser que el peso de ese esfuerzo recaiga en unos pocos. Si uno de estos lobbys arremete contra un individuo o una pequeña asociación ¿Donde esta la caja de resistencia? Por emplear un término sindical. ¿Dónde el bufete de abogados especializados y el dinero?.

    Esto solo para defenderse, Para crear una Asociación de Derechos Civiles con el mismo (o más) poder que estos lobbys aún queda mucho camino, entretanto los lobbys irán acumulando más poder, a tal punto que hoy el legislador les tiene verdadero pánico.

  5. Jose
    2007-06-28 22:43

    ....“Uno quisiera saber cómo es posible que en estado democrático pueda existir una sociedad como la SGAE”...
    Niego la mayor.
    Partiendo de una hipótesis falsa, nunca entenderemos infinidad de cuestiones.
    Ese es el método del análisis y la experimentación científicas.
    Si damos por buena la tesis de que, NO estamos en un estado de derecho, inmediatamente se explican solas cuestiones como la de la SGAE y millones de cosas mas, osea, TODAS las demás cosas que habitualmente no nos explicamos, o nos parecen un abuso.
    Luego la tesis es correcta.

  6. Jose
    2007-06-28 22:47

    Lapsus lingüe, donde dije tesis, quise decir hipótesis.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal