Miguel Santa Olalla, Feminismo de hojalata: Se trata de medidas barnizadas de progresismo: un signo más de la opresión masculina aparece en las monedas, que no recogen la influencia de la mujer en la historia. Busquemos por tanto ejemplos de mujeres que hayan destacado en nuestro pasado, e imprimamos su cara en las monedas. La hegemonía masculina debe desaparecer también en la fábrica de moneda y timbre. La medida no deja de tener una fuerte carga simbólica: ¿Mejora en algo la situación real de la mujer en nuestra sociedad? En absoluto. Existen estructuras heredadas originadas en la marginación que siguen intactas. Sin embargo, resulta mucho más sencillo repartir mujeres entre las monedas que monedas entre las mujeres.”“
2007-06-19 23:04
Una cosa es que el poner mujeres en las monedas no solucione la discriminación.
Pero no es criticable. Una de las razones por las que las mujeres no están al 50% en la sociedad es, entre otras muchas, que apenas hay modelos de referencia femeninos.
lo de las monedas es mínimo, pero si hay que elegir entre hacerlo y no hacerlo, coño, pues que se haga… ¿o no?
2007-06-20 15:09
Es criticable cuando es una medida propagandística, además de infantil. Hay una obviedad: es que las mujeres no tuvieron el mismo peso en la historia (en esta historia de la que hablamos, es decir, de figuras para aparecer en monedas, reyes y cosas así), por machismo obviamente, pero no lo tuvieron; luego querer igualar eso en las monedas es tergiversar la historia.