Libro de notas

Recomendaciones LdN

Aeropuertos y legislación secreta

¿Quién aprobó las normas de seguridad sobre líquidos en los aeropuertos? ¿Por qué precisamente esas normas? ¿Alguien se siente más seguro con ellas? Ignasi Guardans asegura que las normas de seguridad hoy vigentes fueron impuestas sin criterio alguno y de manera autoritaria: “En apenas cinco días hábiles se ha aprobado una norma directamente aplicable en todos los aeropuertos de Europa. La misma que está detrás de los múltiples interrogantes y contradicciones que han hecho de su aplicación un ejemplo de caos y arbitrariedad en miles de puestos de control. Reglas sin rigor jurídico, de legitimidad dudosa, que no se conocen directamente, solo a través de folletos explicativos. Tampoco las podrá examinar ningún tribunal, al tener carácter confidencial.
¿Alguien imagina una situación similar en otros ámbitos de nuestro sistema jurídico? Es la tecnocracia en su sentido más puro.” Aeropuertos y legislación secreta. (Ref: Testblog)

Alberto Haj-Saleh | 12/06/2007 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2007-06-12 14:30

    Ayer mismo fui cacheado correcta pero concienzudamente. El arma que hizo saltar las alarmas resultó ser un paquete de chicle —envoltorio de papel de aluminio— que olvidé en el bolsillo de la camisa.

    Ahora mismo hay una cierta expectación por ver si alguien planea un atentado con ropa interior explosiva. Lo que nos íbamos a reir en el embarque.

    Lo irónico o terrible es que no se puede garantizar la seguridad ante la demencia de un terrorista imaginativo. Un bolígrafo bien esgrimido es un arma blanca suficientemente persuasiva, un mechero piezoeléctrico provoca una descarga suficiente para activar un detonador, ... Sin buscar demasiado, google nos lleva a enlaces como este o este otro

    El 11-M de Madrid demostró muy dolorosamente que los trenes también pueden ser objetivos de la locura. ¿van a poner escáneres y guardias cacheadores en cada estación incluidos los apeaderos rurales? ¿y en el metro?

    Me temo que ha llegado la hora de elegir entre un estado policial global o la permanente amenaza de saltar por los aires donde y cuando menos lo esperemos. Yo, por mí, votaré por la primera segunda opción, pero cuando debo votar por mi hija, sinceramente, me asalta la duda.

  2. Otis B. Driftwood
    2007-06-12 16:43

    Con estas cosas siempre me viene a la memoria una de las últimas escenas de “El Padrino III”: Calo, un aliado de Michael Corleone, se dirige a la casa del pezzo di novanta Lucchesi con el propósito de matarlo. A la entrada de la mansión le registran de arriba abajo, le pasan un detector de metales y, finalmente, le dejan pasar. Calo dice a Lucchesi que trae un mensaje de parte de Corleone, pero que es tan secreto que ha de decírselo al oído. Sabedor de que ha sido concienzudamente registrado, Lucchesi, confiado, le deja acercarse. Calo se acerca, le quita sus gafas y le mata clavándole una de las patillas en la garganta de un fuerte golpe, a modo de punzón.

    “Si la historia nos enseña algo, es que se puede matar a cualquiera” – Esta frase también es de “El Padrino”, pero de la parte II. Así que, como dice Miguel, la cosa está entre emparanoiarnos y sacrificar nuestra libertad a costa de una seguridad que nunca va a ser total, o asumir que, efectivamente, no lo es, y luchar por que no nos quiten nuestras libertades.

    Saludos.

  3. Cayetano
    2007-06-13 17:08

    Solo informo (subrayados mios):

    “Con la unanimidad de todos los partidos, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley por el que se creará un archivo policial único con miles de perfiles genéticos de sospechosos de delitos o criminales ya condenados” #

  4. Jose
    2007-06-15 18:19

    Pongamos el caso de un ciudadano de tipo medio, que un día normal en su vida, hace más o menos lo siguiente:
    A primera hora va a su banco a ingresar un talón
    A continuación, va al Ayuntamiento de Madrid, pongamos por caso, a hacer una gestión.
    Después, coge el bus.
    También coge el metro.
    Entra en la delegación de hacienda a presentar su declaración.
    Por la tarde va al aeropuerto a esperar a su hija.

    Pues bien, en ese simple y ajetreado día, fácilmente le han registrado un par de veces.
    También, le han filmado seis secuencias de video, con una duración variable, fácilmente sesenta minutos.

    El inocente de George Orwel, creía que estaba escribiendo una obra de ciencia ficción.
    Claro está que nuestros gobernantes aducen que todo esto es “por nuestro bien”, para coger más fácilmente a “los malos”.
    Yo no lo creo, sinceramente no lo creo.
    Para coger a los malos, lo que debe hacer la administración es CURRAR, como todo el mundo, ocho horas diarias y rendir cuentas
    Creo más bien que se trata de fisgar simplemente en la vida de los honrados ciudadanos y hurtar a estos la mayor libertad posible.
    Trafican con bases de datos, en teoria un delito, y encima nos registran con la menor excusa y dentro de nada, nos tendrán filmados, el 70% de nuestro tiempo despiertos.
    Semánticas, parloteos y circunloquios aparte, para si hubieran querido Hitler, Stalin y Pinochet, estas maravillas de la técnica de control del ciudadano. Bush no las quiere, las tiene.
    Llamémosle a esto lo que queramos, yo le llamo directamente Dictadura, soterrada, pero dictadura.

  5. joseluis
    2007-06-15 19:43

    Y mirad que soy ingenuo, ¿para cuándo esas cámaras y registros en el Congreso? No los pido para el Senado, porque ese ente no sirve de nada (y podría suprimirse, de paso). Pero, ¿y no vigilan a los del Congreso? ¿Ni a los políticos municipales y por ahí? Pues …

  6. Miguel A. Román
    2007-06-15 22:59

    El Congreso de los Diputados está vigilado por 146 cámaras interiores y 22 exteriores. De ellas 92 son cámaras fijas y el resto móviles tipo Domo. Todas tienen capacidad de visión nocturna y la mayoría se acompañan de iluminación infrarroja de 500W. Aunque la mayor parte son visibles hay un número de cámaras disimuladas.

    En realidad, salvo los despachos privados y los aseos, el resto de las dependencias —incluyendo el alcantarillado del edificio y desde luego el Salón de Sesiones— son continuamente observadas por cámaras conectadas en cuatro circuitos separados y recogidas en grabación digital que diariamente es almacenada en un centro de seguridad durante 90 días.

    Por lo demás, salvo las personas acreditadas, todos los visitantes pasan por el arco detector y todos los objetos por uno de los 8 escáneres que posee el establecimiento.

    (Datos extraídos del informe solicitado a la Mesa de la Cámara por el grupo Popular en Junio de 2006)

    Estate tranquilo, sus señorías están bien vigiladas.

  7. joseluis
    2007-06-15 23:20

    Perfecto; ahora que nos pasen por TVE1 los resultados. Sesión continua antes que la actual bazofia televisiva. La TV intelligente permitiría elegir de entre a los parlamentarios. Perfecto. Por cierto, ¿el sonido? ¿va junto, se graba separado?

  8. Jose
    2007-06-16 16:57

    Ni lo sueñes.
    Lo del sonido, ya ni te cuento, pero las imágenes tampoco.
    Seria un espectáculo obsceno y bochornoso, comprobar el nivel de absentism laboral de nuestros próceres protectores.
    Algo así como el mega – super – gran hermano.
    La audiencia estaría garantizada, pero no creo que cuele.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal