Extenso pero interesante ensayo de Suzanne G. Cusick sobre el uso de la música como arma de guerra: “La «tortura sin contacto», comparte con las armas no letales la ventaja de no dejar marcas causadas directamente por los interrogadores en la superficie carnosa visible del cuerpo. Por ende, son difíciles de probar y de asociar a las imágenes de tortura comunes en nuestra la cultura visual y literaria. La premisa de la “tortura sin contacto” es sin embargo consistente con la premisa que subyace a las armas no letales, incluyendo aquellas que usan sonido; así como con la premisa con la que las unidades PsyOps usan sonido o música para preparar el campo de batalla. La premisa en común es que el sonido puede lastimar seres humanos, sin matarnos, en una amplia variedad de maneras. Lo que diferencia el uso del sonido o de la música en el campo de batalla y el uso del sonido o de la música en los cuartos de interrogatorios, es la ubicación declarada del daño. Los teóricos de su uso en el campo de batalla enfatizan el efecto del sonido en el cuerpo, mientras que los teóricos del cuarto de interrogatorios se enfocan en la capacidad que tienen la música y el sonido para destruir la subjetividad.” La música como tortura / La música como arma.
2007-06-08 10:50
Puede sonar banal pero la tortura sin contacto por la música me lleva a las caciones que nos hacen vibrar y recordar momentos ya desiertos. Hace teimpo que sólo escucho notiticias en la radio.
2007-06-08 15:18
Dejando a un lado las perversiones de como utilizan la música los ¿yanquis?, quiero recordar que los combates poéticos musicales pueden evitar que la sangre llegara al río, Por ejemplo La Payada , hay más ejemplos, casi todos eclipsados por los intereses de la industria del ocio musiviral
2007-06-08 20:37
Pfffff. La música se ha usado toda la vida (la historia) como arma. Ahora, a ver qué música. Porque a mi me colocan new age y la palmo seguro, pero igual le encantaba al Noriega y por eso lo del heavy, que al de más allá le haría cosquillas. Menos lobos. Los yanquis son poco imaginativos en comparación con los alemanes de la última guerra mundial o con los japoneses, cuya música es perfecta para matar golondrinas.
2007-06-08 21:37
La verdad que esto me trae alguna reflexión, no hay nada que perdure hermoso hasta que a algún pervertido la transforme en incapacidad.
Es una prioridad trasmitir degradación, una espiral de los extremos humanos.