Recupero este texto de Alvaro Pons sobre uno de los mejores cómics de todos los tiempos y ganador de un premio Pulitzer, Maus, de Art Spiegelman, aprovechando su reedición: “Maus es la realización de todas las experiencias formales de Spiegelman, que se ordenan y toman sentido en esta obra. Desde la más evidente opción por la simbología reflejada en el uso de animales antropomórficos para llevar la acción hasta la sutil elección de ritmos narrativos propios, las rupturas didácticas o el adecuado estilo sucio de dibujo. La elección de usar animales para representar a los diferentes colectivos implicados (ratones para los judíos, gatos para los alemanes, perros para los americanos…) es un perfecto ejemplo de la utilización del símbolo como herramienta narrativa, que le permite al autor dos efectos rápidos: primero, el alejamiento de lo que ocurre, tanto del lector como del propio autor, necesario para que la reflexión nazca sin preconcepciones. Pero también es un mecanismo de reflexión sobre la implicación de los pueblos, que va mucho más allá de simple analogía de la persecución entre ratones y gatos. La unificación que provoca en los personajes que aparecen, lleva a la meditación sobre las responsabilidades de los pueblos en los genocidios, sobre su comportamiento.” Mis tebeos favoritos.