Libro de notas

Recomendaciones LdN

Visita a las cárceles

Visita a las cárceles es un demasiado breve repaso a la situación carcelaria de varios países europeos: “[Francia] A la superpoblación y la insalubridad se suman la falta de personal, las pésimas condiciones de higiene (lo que indiscutiblemente conlleva un riesgo sanitario) y la inseguridad (el problema de las agresiones sexuales sigue siendo un tabú). Según una encuesta realizada en 2004 por el Consejo de Europa, la tasa de suicidios en las prisiones francesas es muy elevado: 20,9 suicidios por cada 10.000 detenidos, lo que sitúa a Francia en el grupo de cabeza de los países europeos, sólo detrás de Eslovenia, Reino Unido y Noruega.” Un artículo de Lucie Solem.

Marcos Taracido | 31/05/2007 | Artículos | Derechos Humanos

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-05-31 14:37

    Es significativo que apenas se hable de los derechos de los presos (de cualquier condición) en España. En este sentido recuerdo algunos textos y artículos de la recientemente fallecida Eva Forest pero es un tema que levantaría ampollas. No estoy por la labor :)

  2. Cayetano
    2007-05-31 15:51

    No es frecuente, por ejemplo, leer, escribir o citar artículos como éste sin que le tachen a uno de filoterrorista. Y no digamos nada de libros (escrito en 1982) como el citado en el artículo. Autores y editores han escarmentado …

  3. Alberto
    2007-05-31 16:17

    Es un gran ejemplo de “lo cortés no quita lo valiente” pero desde luego que son terrenos pantanosos.

    No sé si mezclo churras con merinas, pero acabo de llegar de un viaje de placer de cinco días por San Sebastián y …. pues igual si que mezclo churras con merinas si hablo de la impresión que me dio ver casi exclusivamente carteles de ANV por la ciudad o de que esa fuera la única voz libre que oí por las calles. No niego el artículo de Forest (que ya había leído, y no lo niego porque no lo sé) pero me resultan tan, pero tan paradójico que en un clima de frecuentes torturas los torturados sean los únicos que parecen tener derecho a hablar…

    Por supuesto sólo estuve cinco días, y como visitante. Pero es la impresión que tuve.

  4. Cayetano
    2007-06-01 01:14

    Asunto delicado este de la vida en la cárcel y los derechos de los presos. ¿Merecen los presos que se les respeten sus derechos? Terroristas, violadores, pederastas. ¿Qué hacer con esto?

    En teoría si, otra cosa muy distinta es el tratamiento o interés informativo sobre el asunto. Las gentes de bien pasan de puntillas, discretamente, sin implicarse demasiado … Solo quería señalar que esta actitud general de silencio e indiferencia hace posible que se comentan algunos abusos. Estoy pensando en funcionarios españoles en Guantánamo, detenciones arbitrarias bajo leyes antiterroristas (se sabe por el porcentanje de detenidos puestos en libertad sin cargos). Etc. Como son mu malos, o sospechosamente malos, se lo tienen merecido. ¿No?

    La mezcla de razas bovinas es una practica habitual, tambien sirve la simplificación, la etiquetación e identificación simplista del enemigo. Por ejemplo, todos los que se oponen al TAV son de la cuerda de ETA. No es exacto. Como tampoco lo es que “Izquierda Abertzale” equivale a ETA. En esta tesitura, hay una regla de tres un tanto perversa, si defiendes los derechos de los presos eres tambien de ETA, etc.

    No es que sea un terreno pantanoso, es neblinoso, confuso. Interesadamente confuso … Y por supuesto, para liarla un poco más, hay que considerar los derechos de las víctimas de pederastas, violadores y asesinos. Este cóctel hay que agitarse con mucho cuidado …

    Tambien hay que considerar que la venganza es un derecho.¿Pena de muerte? ¿Cadena Perpetua? ¿Reinserción? Cada uno tiene una opinión.

  5. Cayetano
    2007-06-01 01:32

    En el contexto anterior. ¿A quien le importa realmente lo que ocurra en las cárceles francesas o españolas?. Por asumir hemos asumido como inevitables las prácticas de la policía de EEUU y el recorte descarado de los derechos civiles de los ciudadanos. A tal punto que muchos policias se sienten impunes, fomentando así prácticas que algunos creían desaparecidas.

    Por otro lado entiendo a la víctima torturando (Frank Alexander) en la Naranja Mecánica. ¡Qué dulce es la venganza!

  6. Cayetano
    2007-06-03 17:37

    Curiosas las justificaciones de Arroz Moreno de algo como Guántamo. ¿ Dónde metemos a todas esas personas tan peligrosas ? (Sin juicio previo ni presunción de inocencia). De momento todos fichados: El futuro ya está aquí


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal