Libro de notas

Recomendaciones LdN

El silencio administrativo y la comunicación

Benito Castro nos habla del silencio administrativo, esa fórmula con nombre tan retórico con la que la Administración nos genera ansiedad con demasiada frecuencia: “Pero el silencio administrativo, como dinámica humana, va bastante más allá del mundo institucional o del funcionariado. Una forma de silencio administrativo es no contestar a un correo electrónico. Por ejemplo. La motivación de esa negativa a responder un e mail es otra claro, y de naturaleza muy variada.
Desde la perspectiva del esquema comunicativo, el silencio administrativo rompe el vínculo entre el emisor y el receptor por incomparecencia de este último que prefiere, por la razón que sea, no responder.
No me atrevería a decir que el silencio administrativo dentro de nuestra vida común, tanto en lo personal como en lo profesional, sea una mala práctica. A veces el silencio es más claro que las palabras, pero el silencio duele casi siempre y angustia, aunque esto sería una percepción demasiado humana.” El silencio administrativo y la comunicación.

Alberto Haj-Saleh | 31/05/2007 | Artículos | Sociedad

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-05-31 13:32

    De acuerdo en casi todo. Soy uno de esos pobres desgraciados que recibe montones de correo de estudiantes consultando todo tipo de cuestiones relacionados con el arte. En general les remito al grupo de noticias es.humanidades.arte, Curiosamente, en general, quieren una solución urgente a su problema sin haberse integrado antes en ningún foro o comunidad … Si tuviera que responder a todos no podría despegarme de la pantalla del ordenador …

    En general percibo que se entiende muy mal eso de compartir conocimientos en general y mayoritariamente percibo vampirizar conocimientos, Para demostrarlobasta darse una vuelta por los grupos de usenet :)

  2. Alberto
    2007-05-31 13:59

    Al menos contestas, Cayetano…

    Curiosidad: siempre me ha parecido que mucha gente se contiene a la hora de escribir a alguien “desconocido” pero “reconocido” por miedo al silencio administrativo. Escritor que me gusta, director que me interesa, guionista al que pedir consejo, arquitecto al que plantear dudas… en nuestra cabeza, los “reconocidos” tienen un equipo de becarios que contestan de forma automática a los correos, como en la casa real. O ni eso.

    Cuando estudiaba, determinados autores se convirtieron pronto en nuestros “gurús”, a todos los efectos para mí Michel Chion o Chomski o Virilio son tan “famosos” como Coppola o Auster. Y por lo tanto me dan sensación de inaccesibilidad. Luego no es así, pero hay auténtico terror a la callada por respuesta.

  3. Cayetano
    2007-05-31 14:08

    Bueno, el correo es para lo que es y hay que entender que todos tenemos un tiempo limitado. De todas formas considero más útil socialmente las preguntas – respuestas – opiniones en un foro público.

  4. Alberto
    2007-05-31 14:34

    Llevas razón, Cayetano, socialmente es más útil, sin duda. Pero es curioso, cuando dices “el correo es para lo que es”... ¿Exactamente a qué te refieres?

  5. Cayetano
    2007-05-31 14:48

    Me resulta dificil la utilización del correo como sistema de relación personal, no se, pero a veces tengo la impresión de tratar con un muro o una representación … puede ser divertido, enriquecedor, etc. pero no puedo evitar cierto tufillo a falso (seré un antiguo pero no me encuentro cómodo con las “relaciones” virtuales). me consta que no soy el único.

    Manías ;)

  6. Alberto
    2007-05-31 14:51

    Y bien respetables :-)

    Pero da para conversación larguísima eso. Fíjate que para mí el correo electrónico se convirtió hace tres años en mi auténtica salida de aire a la superficie, un modo de comunicación enriquecedor como pocos, donde he podido desarrollar conversaciones y discusiones que tarde o temprano recopilaré de algún modo para poder verlas con perspectiva.

    Comprendo tu desconfianza en las relaciones virtuales pero en algún momento empecé a verlas simplemente como otro tipo de relaciones, ni mejores ni peores, que las personales.

    Pero diría que nos hemos ido del artículo, ¿no? ;-)

  7. Cayetano
    2007-05-31 15:47

    Pues vayamos al artículo. A partir de ahora silencio administrativo, la razón: no se me ocurre que decir. Venía a poner un enlace en esta entrada

    Ta luego


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal