José Ignacio Calleja, Savater nos ha cuestionado: “Comparto con Savater que el nacionalismo vasco de todos los colores trabaja con el propósito de ser «lo normal» en el País Vasco, «normal» en cuanto «universal», pero me diferencio de él en detalles importantes: los nacionalismos pretenden lo mismo en todos los lugares; los nacionalismos se diferencian en si concitan o no el respaldo total de una población y, principalmente, en cómo persiguen este propósito o lo mantienen; los nacionalismos que recurren a la violencia para extenderse e imponerse son absolutamente inmorales; los nacionalismos que recurren a estrategias no democráticas, incluso sean éstas las de aprovecharse de las nueces del árbol de la violencia terrorista, son absolutamente inmorales en cuanto a esas estrategias. Esto lo han hecho los nacionalistas vascos democráticos, y tampoco se libran los partidos políticos españoles. Hablo en ambos casos de los hechos, no de las intenciones. Alguno me dirá que existen los no nacionalistas. Yo también lo digo y me tengo por tal, pero algunos, pocos seguramente, pueden no ser nacionalistas de ningún lado; la mayoría, hoy por hoy, es con derecho nacionalista de algún lado y modo. Así que mejor hablemos de cómo.”
2007-05-24 16:07
Incluso muy moderada es la crítica del sr. Calleja a Savater. Ese Savater, ex-filósofo y activista político, una vedette, un vulgar iluminado de tercera, no soporta que los demás le neguemos audiencia, ergo no bastándole super subvencionadas plataformas de extrema derecha, la denominada “Basta Ya” en especial, encontrándose Ya que casi nadie horror desdicha, conviene con sus iluminismos, ni tan siquiera EL PAIS, su habitual cancha, ahora se quita la máscara y nada, a hacer compañía a quienes están donde estaban, Falange y Alianza Nacional (ex Fuerza Nueva) y demás. Ay Savater, tu decadencia no es bella y estás lejos de ser Diógenes …
2007-05-24 22:43
Savater, de extrema derecha. Buenísimo. Aquí, en cuanto alguien se sale del blanco y negro de los fundamentalistas, lo tildan de fascista. Así nos van las cosas en la izquierda, claro.
Carlos
2007-05-24 23:08
Yo, fundamentalista y de izquierdas. Bravo. Mientras, Savater no sale del subvencionalismo, ¿te suena? Pues eso.
2007-05-25 04:07
Lo tenías más fácil que eso. Deberías haber dicho que Savater te cae mal y punto. Primero de extrema derecha y ahora subvencionado (quién no, a todo esto). Propongo que después lo llames pederasta, que siempre suena bastante rompedor.
2007-05-25 15:41
Oye, Carlos, ¿dices algo a favor de Savater, o es que meramente te metes conmigo?
Otrosí : ¿te han enseñado que los argumentos ad hominen (contra la persona que los emite, te lo traduzco; los personajes públicos, públicos son) pues que están muy mal y te puedes quedar sin postre?
Otrosí segundo digo : Savater filósofo me caía estupendamente hace decenios y fatal este Savater exfilósofo, divididor del mundo en El y Sus Pocos Amigos, la luz, Los Buenos, y allá en las tinieblas, todos los muchos demás, Los Malos, entre los que tengo el gustazo de estar. Créeme. Desde que Savater se ha dado al maniqueísmo más irrisorio, blanco blanquísimo y los demás negros negrísimos, desde entonces, me parece un cantamañanas en busca de subvención. Ya lo siento …