¿De qué sirve el profesor? parte de la anécdota de un alumno que le pregunta a un profesor qué sentido tiene su figura si ya tenemos internet; Umberto Eco le contesta: “El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice “casi todo”, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.
Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).”
2007-05-21 13:42
Buena respuesta a la pregunta de ¿para qué debería servir un profesor? por desgracia la realidad, a veces, es otra y puede hacer buena la cuestión planteada por el alumno.
2007-05-21 18:50
Nada que objetar al fondo y a la intención del columna, que comparto; pero el resbalón de Umberto Eco es importante, y en alguna medida sorprendente para un caballero de su edad y categoría, cuando hace esa afirmación del segundo párrafo que citáis. ¿De verdad cree Eco que los estudios, tal y como están planteados, sirven precisamente para la capacidad de discernir, para ese “arte sutil” de lo que vale la pena? Si es así, las universidades deben de ser una fábrica de intelectuales. Lo digo con sarcasmo, claro. Y qué me dicen de los autodidactas; ahí ya no se sabe si Eco está haciendo sociología o gremialismo puro y duro. Sin los autodidactas en arte, ciencia, etc., la humanidad seguiría en las cuevas.
Saludos,
Marga
2007-05-21 23:33
“Se dice que vivimos en un país de autodidactos. Autodidacto se dice al que aprende algo sin maestro. Sin maestro, por revelación interior o por reflexión autoinspectiva,pudimos aprender muchas cosas, de las cuales cada día vamos sabiendo menos. En cambio, hemos aprendido mal muchas otras cosas que los maestros nos hubieran eneñado bien. Desconfiad de los autodidactos, sobre todo cuando se jactan de serlo”
Antonio Machado Juan de Mairena.
Era solo por contextualizar. De acuerdo con Eco.
2007-05-22 12:50
No sé quién dijo una vez que si un profesor podía ser sustituido por un ordenador… entonces merecía ser sustituido por un ordenador.
Y lo suscribo al 100%