Libro de notas

Recomendaciones LdN

África, 2057

África, 2057 es una fugaz repaso de Immanuel Wallerstein al proceso de independencia de los países africanos y, tras las espectativas frustradas, a sus perspectivas de futuro: “En segundo lugar, el escenario geopolítico será muy diferente en 2057. La habilidad de Estados Unidos y Francia para interferir directamente en el escenario africano habrá seguramente casi desaparecido. Algunos dicen que podrían ser reemplazados por nuevos actores foráneos, como China o como algunos sugieren, Brasil. Esto me parece altamente improbable cuando no absolutamente imposible. En su lugar, creo que en los próximos 25 años la relativa escasa importancia geopolítica de África actuará en su favor, permitiendo que los nuevos movimientos de deliberación se hagan realidad y florezcan. Si estos movimientos estudian bien la historia de África desde 1957-2007, serán capaces de forjar movimientos que sean más concientes sobre lo que es necesario hacer para transformar las estructuras económicas y para luchar contra la polarización interna de clases.”

Marcos Taracido | 21/05/2007 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. Carlos
    2007-05-21 23:21

    Pues sí que está bien informado Wallerstein. Le parece “altamente improbable cuando no absolutamente imposible” que China sustituya a los mentados. Entonces podemos dar por sentado que no es Pekín sino Papá Noel quien ya se ha convertido en uno de los principales prestamistas del África subsahariana, y que su expansión de mercados en la zona, desde armas hasta textiles, no es expansión sino regalo navideño.

  2. Jose
    2007-05-22 14:38

    Me parece entender, por la sintaxis del texto, que el autor se refiere a “Brasil”, no a China.
    Si estoy en lo cierto, el autor creo que tiene razón.
    Si se refiere al caso de China, en mi opinión el autor se equivoca.
    La presencia de China en África actualmente, va en aumento.

  3. joseluis
    2007-05-22 15:22

    En realidad, la presencia de China va en aumento, sí, pero no tanto como prestamista sino en dos sentidos : como vendedores (los famosos bazares, que no pasan de ser terminales de sus inmensos holdings, pésimos con sus trabajadores, con el medio ambiente, gozando de grandes ventajas fiscales y demás: a su lado, los de la General Motors son hermanitas de la caridad), y el segundo, como compradores de alimentos, pues ese nefando país y su corrupto gobierno son incapaces de obtener por sí ni tan siquiera los alimentos básicos, y he dicho básicos, necesarios para su población.

    En resumen: vendedores de quincalla y compradores de alimentos básicos. Esa es la presencia china.

  4. rafa
    2007-05-22 18:55

    Coincido con los comentarios anteriores. Desde luego China ya está subvencionando gobiernos en África (y le dan igual los derechos humanos) y camina a convertirse en la potencia dominante allí. Y tendrá los recursos.

    Eurasia… América… y China… ¿Orwell? ;)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal