Libro de notas

Recomendaciones LdN

Legitimidad social de Sarkozy para lanzar la ruptura prometida

Victoria clara de Sarkozy en las elecciones francesas, con un envidiable porcentaje de votantes acudiendo a las urnas. Quizás la clave haya estado no tanto en la diferencia de las propuestas como en la claridad del mensaje: frente al desleimiento, vaporosidad y cautela del discurso de Royal, la contundencia y claridad (al menos aparente) de Sarkozy: puede que no nos gusten sus promesas, pero al menos están sobre la mesa, pudieran pensar. Juan Pedro Quiñonero hace un análisis positivo (quizás excesivamente) del resultado: “La participación cívica y la mayoría muy sólida apoyan otro dato cultural de la más honda importancia. Sarkozy es el primer candidato conservador, desde el general de Gaulle (1965), que ha hecho campaña triunfal defendiendo los valores conservadores clásicos: trabajo, solidaridad, orgullo e identidad nacional, responsabilidad. Sarkozy no es un ideólogo conservador como Margaret Theatcher o Ronald Reagan, los grandes protagonistas de la revolución conservadora de la segunda mitad del siglo pasado. Pero llega al poder prometiendo el cambio y la ruptura contra los inmovilismos socialistas (Mitterrand) y conservadores (Chirac).” Legitimidad social de Sarkozy para lanzar la ruptura prometida.

Marcos Taracido | 07/05/2007 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. JPQ
    2007-05-07 12:30

    Hola, Marcos,

    Gratitudes…

    Q.-

    PS.- En verdad, mi análisis NO es ni positivo ni negativo: es clínico, en el sentido médico y sociológico. Si al cabo de 277 años de seguimiento de la política francesa no me supiese esa lección, lejos de toda bandería ideológica, sería para caparme. Soy un profesional. Mi patrimonio es mi palabra. Sorry.

  2. Marcos
    2007-05-07 14:47

    Hombre, JPQ, aún admitiendo que pudiera haber textos puramente asépticos, absolutamente objetivos, tu texto es, creo yo, un artículo de opinión: fundamentado, analítico, ponderado… pero de opinión. Y convendrás conmigo con que hay otros muchos acercamientos analíticos a las elecciones de ayer que concluyen cosas distintas y que creen menos positivo el hecho de que haya ganado Sarkozy.

    Saludos

  3. joseluis
    2007-05-07 15:24

    Bueno, es difícil argumentar con alguien que dice llevar 277 años siguiendo la polífica francesa, que no es flojo mérito. Pero en mi humildad, y también aunque infaliblemente menor conocimiento, pues no cualquiera es un Matusalén, digo que quienes han perdido son los valores burocráticos. Que no otra cosa enarbolaban los socialistas: a nada más llegan. Y eso era un aburrimiento, ya cansaba a muchos franceses …

  4. JPQ
    2007-05-07 16:53

    Marcos,

    En el tono más amistoso y cordial:

    1.- En mi artículo NO se avanza ni una sola opinión personal.
    2.- Mi artículo describe una realidad. Basta con leer Le Monde, Financial Times, o Les Echos, para advertir que ellos también describen la misma realidad.
    3.- Con todo el respeto del mundo: no veo en Europa nadie que describa otra realidad.
    4.- Si estimo que España es víctima de una intoxicación de la ignorancia y la mala fe, desde hace muchos años, en ese terreno concreto.
    5.- Insisto en estos puntos por razones de Integridad Intelectual: he pasado más de media vida analizando la cosa pública francesa. Y considero una cuestión de honor hacer una descripción clínica de esa realidad: de ahí que me entristezca la Intoxicación, la Mala Fe y la Ignorancia que Sufre España, en ese terreno concreto, víctima de una pavorosa Desinformación.
    6.- Mi artículo es el resumen de muchos muchos muchos años de trabajo. En una de las entradas anteriores doy los links de media docena de entrevistas y un largo ensayo, que data de hace varios años, tratando la cuestión desde una óptica puramente universitaria,
    ..
    Mil perdones, de nuevo. Y Gratitud por tu acogida

    Q.-

  5. Marcos
    2007-05-07 17:41

    No quisiera entrar en una discusión al fin y al cabo peregrina, pues en lo esencial creo que tu artículo es perfecto; pero simplemente quiero hacer notar que tu texto desprende satisfacción de su hacedor y eso es una cuña subjetiva; es indudable (supongo, yo sí que soy ignorante en cuanto a eso) que los muchos datos que aportas son objetivos, pero creo que también lo es que como articulista acoges con satisfacción la victoria de Sarkozy: entendiendo que habrá decenas de otros articulistas que no lo hagan, tu texto a la fuerza aporta una oponión.

    Saludos

  6. pessoa6
    2007-05-07 17:57

    En tu humildad no. En tu ignorancia.¿De donde sacas lo de la burocracia y el aburrimiento? Has leído el programa de la Royal? No será más fácil atribuir todo eso al que gobernaba, Chirac?

  7. JPQ
    2007-05-07 18:23

    Marcos,

    Te agradezco el tono, la paciencia y la generosidad. Mi texto termina con esta frase textual:

    Sólo queda en suspenso la única pregunta esencial: ¿CONSUMARÁ NICOLAS SARKOZY LA RUPTURA ANUNCIADA..? Veremos.

    ¿Hay motivo de alegría particular al hacer esa pregunta?

    Días antes, había escrito: “Es como Silvio Berlusconi” me responde. “Sin ambiciones económicas personales. Un Bonaparte (no Napoleón, Bonaparte) consagrado a la religión laica de la conquista del poder. Un carnicero hambriento, capaz de sonreír mientras te clava una estaca en la cerviz. Dijo que colgaría en un clavo de carnicería el cadáver de quien quiso destruir su carrera destruyendo su matrimonio… Imagínate”.

    ¿Te parece amable el calificativo de carnicero hambriento? ¿Te parece simpático compararlo con Silvio Berlusconi? Dicho esto, en esa descripción, tampoco deseaba ser “crítico”, si no descriptivo: no ideológico, si no zoológico. Ideológicamente, Sarko y Berluso son Muy Diferentes: pero tienen cosas en común en el terreno “zoológico”... ¿te parece alegre y “satisfecha” esa comparación?..

    MIL PERDONESSSSSSSSSSSSSS

    Q.-

  8. joseluis
    2007-05-07 19:39

    A Pessoa6 : oui, j´ai bien lu M. Segolène, te vale? Sarko, un derechista que roza la extrema derecha, cuyos votos lepenistas ha recogido en buena medida, está a favor de la iniciativa privada y etc., y milagrosamente se ha vendido como abanderado del cambio, cuando tiene más años de ministro diverso de Chirac que muchos otros. En cuanto a que los valores de Segolène eran de izquierda … eran los valores de los burócratas (y poco más), basta leerlos, sólo a burócratas entusiasman.

    Dime por ejemplo con qué desfachatez se puede defender (en España, o dudar de ella en Francia) la semana de 35 horas que algo menos en España que en Francia, ha beneficiado mayormente a los funcionarios. No a los mileuristas, ni a quienes trabajan ¡ya! en España diez horas, usualmente no pagadas, mientras que la infinita burocracia sindical española crece a la inversa de sus afiliados, cuyo número decrece en caída libre pese a seudoafiliaciones exigidas para recibir cursillitos y prebenditas. Ah, perdón, que en Francia no hay mileuristas dado que el salario mínimo casi triplica al español. Es que a los sindicatos fuera de la administración española ni se les ve más que en las grandísimas empresas, ni se les espera en el resto.

  9. Marcos
    2007-05-07 19:42

    Veamos: es claro, y yo no he dicho otra cosa, que tu “texto” es analítico y objetivo en la medida en que cualquier texto pueda serlo. Sin embargo, creo que hay un tono general en el artículo de alegría moderada por la victoria de Sarkozy; no quiero ponerme “filólogo”, pero adjetivos como “excepcional” no tienden a ser considerados como muy objetivos. Lo que quiero decir es que tu lectura es legítima, apoyada por tu experiencia y muy cercana a la realidad de lo sucedido; pero inevitablemente esa una “visión” que se enfrenta a otras que, por ejemplo, pueden pensar que la “crisis sin precedentes desde la Segunda guerra mundial” no es para tanto.

    Saludos.

  10. pessoa6
    2007-05-08 15:39

    Tienes mucha razón Jose Luis. Suscribo casi todo. Un saludo


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal