Libro de notas

Recomendaciones LdN

Catrina: la novedad que remece celebraciones de Rembrandt

Cecilia Valdés Urrutia escribe sobre la exposición excepcional en el Rijksmuseum de Amsterdan del retrato de Rembrand de Catrina Hooghsaet: “Rembrandt la pinta en una actitud pasiva pero segura, algo tensa, aunque con una expresión viva y muy aguda del rostro. La pinta con cofia, a la usanza de las mujeres casadas. También con los aros de oro. Pero lo que más dice de su estilo de vida es la ropa, que responde a su iglesia. Los menonitas vestían en forma muy austera y sin ornamentos. El traje que usa para su tiempo es totalmente pasado de moda para entonces. [...]
Pero Rembrandt no se conforma con lo exterior. Busca llegar a la profundidad del retratado.
Un acercamiento a los detalles del rostro de Catrina hace ver una mayor dulzura y femineidad. El trabajo de la luz es excepcional, como también el uso del color blanco, con ese dominio del claroscuro que destaca y que abrió nuevas rutas al arte. Y que tiene a los holandeses vueltos locos por volver a tener esta decisiva y singular obra en su país natal.” Catrina: la novedad que remece celebraciones de Rembrandt.

Marcos Taracido | 28/04/2007 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Beowulf
    2007-04-28 15:14

    Los menonitas son descendientes directos de los anabaptistas, contemporáneos de la Reforma Protestante. Este cuadro es producto de la ideología de la Reforma Protestante, aunque ciertamente la moda se originó en España durante la Contrareforma y se extendió rapidamente hacia los países de la Reforma.

    Siento aguar la fiesta a los que no se cansan de hablar de la Reforma como un movimiento de emancipación, pero se puede ver que la Reforma de “liberal” tenía poco. Ahí vemos a una mujer practicamente desposaída de atributos de feminidad.

  2. Cayetano
    2007-04-29 02:18

    Siempre me han sorprendido los textos que describen o anlizan en forma tan prolija el tema de una obra pictórica. Imagino que es una especie de deformación debida en parte a la formación del escribidor. Hablar de algo o sobre algo menos, en este caso, de pintura. A propósito del tema en pintura hay un interesante texto de un pintor: Alfredo Hlito «El tema en la pintura» #. De todas formas cada cual es muy libre de sacar conclusiones psicóticas, sociales, históricas, etc. al mirar un cuadro. Pero si se ponen a mirar que lo hagan con la profundidad de, por ejemplo, de Heidegger (a propósito de la representación que hace van Gogh de unas viejas botas).

    Afortunadamente he podido visitar el Rijksmuseum con tiempo y mucha calma, delante de la obra de Rembrand nunca sentí que me estaban contando la trama de una película, las sensaciones eran otras. A veces me pregunto dónde queda eso que se llama sensibilidad estética.

    Ahora tocaría hablar de las gilipolleces que cierto escritor de alas tristes dicen estar inspiradas en Velázquez. Da pa rato. De pintura ni idea … la biografía, el tema, ¡Ay el tema!

  3. Hernán Precht B
    2007-04-29 18:21

    Conociendo la proligidad de Cecilia, no deja de sorprenderme esa autonomía que ha logrado tras ingentes esfuerzos por dilucidar los intersticios del arte; en definitiva de la vida plasmada en una obra. Da cuenta de aquello que no es Inerte por definición y en la construcción de su punto de vista, es tremendamente sincera y transparente como para exponer su método. No caben más que felicitaciones para tan destacada autora chilena.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal