Juan Urrutia Elejalde advierte que la basura está por todas partes e invadiéndolo todo: “Pero no es cosa de frivolidad. Puede ser basura la incansable repetición de afirmaciones científicas divulgadas mediante ridículas analogías siempre iguales a sí mismas. Es basura la divulgación científica que nunca puede poner en lenguaje natural lo que es solo expresable en lenguaje formalizado.
Son basura los remakes cinematográficas, las reposiciones de antiguas obras de teatro, las mujeres, los hombres, los pobres. Tenemos de masiados de cada clase. Es que es basura lo que hastía, lo que sobra, lo que rebosa, la acumulación de libros en la mesita de noche, los periódicos acumulados esperando ser recortados y archivados en una carpeta que permanece vacía.
La basura hastía de manera basta, rotunda sin sentido; pero el uso que se hace de ella es significativo. La mayor parte de este cáncer se genera lejos de cada uno, como de tapadillo. Pero no falta quien cae sobre ella como ave de rapiña, quien vive de ella.” Trash.