Encuentro hoy este Contra la lectura de -Pseudo-silesius- Felipe escrito el pasado día 23, día del libro, y aunque su exposición es un poco atropellada y heterogéneos sus argumentos, coincido con él en aborrecer cada vez más esas celebraciones baratas, inútiles y huecas… ¿una lectura pública e ininterrumpida de El Quijote cada 23 de abril? Qué absurda patochada… “El «fomento de la lectura» es un espejismo. Hace creer que toda lectura es apropiada. Y no es verdad. La lectura, como acto de renuncia, sólo puede surgir de una necesidad interior, de una inclinación personalísima, no es algo que se pueda «fomentar». Quien realmente experimente esa inclinación sabrá que hay lecturas insoportables y huirá del día del libro como las flores huirían de las floristerías (si pudieran).
Nadie se asombra de que la mayoría de los programas de televisión sean basura. Claro que hay algunos realmente buenos, pero la mayoría son basura. Pensar que en el mundo literario la proporción de basura y de obras de calidad no es semejante a la de la televisión es una ilusión —un engaño, en el peor de los casos. Dados los contenidos de la televisión, a nadie se le ocurre «fomentarla». ¿Por qué fomentar la lectura?
2007-04-26 13:36
Creo que fue Barthes el que dijo que la mierda escrita no huele, ¿no?
2007-04-26 18:40
Sólo hay un argumento del artículo que no comparto “El precio de la lectura es grande. Quizá mientras leemos una novela de amor estemos perdiendo nuestra última oportunidad… Más vale que lo que leamos sea bueno, porque el tiempo que nos quitan, nos lo quitan de la vida.” Leer forma parte de la vida. Yo siempre he dicho que para mí leer es como para otros esquiar. Sólo tiene sentido leer si te genera algún tipo de emoción, de hecho esa es la única forma de fomentar la lectura.
Por lo demás, ya he dicho (y no es broma) que si me encuentro a un hijo mío encerrado en su habitación leyendo un libro de estos que se fomentan en los suplementos culturales de cualquier periódico, entraré en estado de shock. Algo así como lo que debían sentir hace unas décadas los padres cuando los descubrían con el Playboy; con la diferencia de que en este último caso un padre podría hacerse a al idea de qué tipo de emociones le llevaban a eso y en mi caso no.
2007-04-26 21:21
Saludos Marcos,
Sólo indicarte que en “Antes de las cenizas” escribimos varias personas; en el caso del artículo que citas,”Contra la lectura”, aunque coincido en prácticamente la totalidad de lo que allí se expone, no quiero atribuirme una obra que no me pertenece, de hecho, puedes leer mi comentario al citado post, -que no es un autocomentario :)
El post citado pertenece a Felipe (Alma mater del blog.) – no creo que el tenga ningún inconveniente en que te lo indique. Por otra parte aunque el artículo tiene un toque informal no veo atropello en la exposición.
Si quieres leer uno reciente mío, pues por ejemplo “las preocupaciones de Javier Marías y las mías”. Seguramente podrás encontrar allí considerables atropellos.
Con todo, gracias por citarnos, y te invito a que visites asiduamente “Antes de las cenizas “. Seguramente habrá más de una coincidencia de opinión, por otra parte también es muy sana la discrepancia.
Saludos
2007-04-26 21:26
Corregido el error… es que busqué durante un buen rato el nombre del autor, pero no aparecía por ningún sitio, y como llegué a la página a través de ti, pues pensé que sería tuyo. En cuanto al “atropello”, me refiero a que la exposición es un poco, digamos, acelerada y heterogénea… no es necesariamente negativo.
Saludos
2007-04-26 23:35
Agradezco tu comentario, Marcos y asumo tu crítica. Prometo tomarme una valeriana antes de escribir el próximo post.
Recibe un afectuoso saludo de mi parte:
Felipe