Libro de notas

Recomendaciones LdN

El suave susurro de la pobreza

Daniel Basteiro, El suave susurro de la pobreza: “Otras estimaciones, quizás más realistas, los cifran [a los sintecho madrileños] en 2.000, llegando las personas que no tienen donde caerse muertas (pero que no duermen en plazas) a las 4.000 o las 6.000, abanderando la representación nacional, de 30.000 seres humanos como tú y como yo. Dicen que los sin techo, los pobres y parias, huyen del centro hacia la periferia.
Poco importa, salvo en ocasiones de grandes convocatorias. No juega un papel central en las campañas de los candidatos a las próximas elecciones (y si lo hace, siempre tarde y nunca por iniciativa propia).
Tampoco juega un papel central en las páginas de los periódicos, pese a ser una fuente de noticias y reportajes interesante (siempre, siempre hay una historia detrás), y lo que es más importante, social, que es a lo que hemos venido a jugar. Pese a ser la Gran Vía (por seguir con el ejemplo) sede del periódico generalista más leido, del grupo de comunicación más poderoso y del programa de radio más escuchado. Oidos sordos, bocas mudas. Y debería ser heavy a toda pastilla y gritos desesperados.”

Marcos Taracido | 06/04/2007 | Artículos | Derechos Humanos

Comentarios

  1. Daniel Basteiro
    2007-04-06 13:29

    Gracias por la cita. Abajo la pobreza!

  2. Cayetano
    2007-04-06 13:35

    Leo en el artículo de Basteiro: tampoco estás dispuesto ha hacer gran cosa para que la situación cambie.

    Veamos, el tema de la pobreza me interesa, no por razones humanitarias, sino porque es una muestra evidente de la naturaleza humana. Cómo funcionan los seres humanos como colectivo y en lo personal.

    Las cifras del numero de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en España, según las estadisticas, no disminuyen. Si además hacemos caso a las cifras en el contexto mundial el asunto se dispara. ¿Es grave doctor?

    Es evidente que los recursos no están muy bien repartidos. Saberlo no sirve de mucho (salvo para escribir artículos o montar conferencias internacionales de discusión y caridad). Los políticos no pueden hacer nada por resolverlo, la mayoría de los ciudadanos tampoco: Ni quieren, ni pueden, forma parte de la naturaleza humana, nada tiene que ver con la razón.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Renunciar a ser feliz? Da igual que cosa sea eso de ser feliz, la mayoría devora todos recursos que están a su alcance. Se dice que es una obscenidad que tantas personas (mujeres, niños, ancianos) se mueran de hambre y enfermedades tratables. ¿Y con eso qué? Seguirán muriéndose igual. Forma parte de la real realidad de los humanos viviendo en comunidad.

    No es frecuente la generosidad, basta con un par de codiciosos para que todo se desiquilibre. ¿Quien se atreve a matarlos? ¿habrá sitio suficiente en los cementerios?.

    La tarta tiene un tamaño fijo, comer más de lo que te corresponde significa que algunos tendrán menos porción. A la pregunta: ¿Qué cantidad de tarta te corresponde? la mayoría responde: Maricón el último. Que se lo pregunten sino a las personas que forman parte de los consejos de administración y accionistas de las empresas eléctricas, banca, etc. Sigamos: Médicos, funcionarios, exfuncionarios, ministros, ex-ministros, pobres, ex-pobres …

    Maricón o pobre, no hay término medio :)

    En teoría se puede resolver, pero la solución no le gusta a nadie: Repartir la tarta en trozos iguales.

  3. MONTES
    2007-04-06 22:00

    CAYETANO:Respeto tu criterio de esa realidad, pero existe una condición humana que nadie caréese de ella, es la mas fuerte pienso yo ,esa que nos impulsa a hacer para sentirnos bien con nosotros mismos ,”Conciencia”, existe lo blanco y lo negro ,la pregunta es: ¿Dónde estas tu?,no donde esta el, ni por que esta allí…. ¿Quieres compartir la tajada del botín?, aunque para poder hay que tener ,en este mundo de consumismo es difícil compartir por que de eso se trata , todo esta muy perfectamente engranado y enganchado a tu sangre ,para romper esa cadena hay que desprenderse de muchas cosas que no son imposibles ,de tal manera la individualidad de los seres no justifica la inconciencia al medio que lo rodea …así que la responsabilidad recae sobre cada persona como individuo y no sobre un sector de mayoría pudiente, no importa si eres medico ,ministro o barre calles, si no mas bien por lo que estas dispuesto a vivir como unidad individual..Con todo el respeto es un poco egoísta tu criterio…

  4. Cayetano
    2007-04-07 00:02

    A ver :)

    Creo, Montes, que has malinterpretado mis comentarios. Es precisamente porque llevo una vida bastante austera por lo que escribo en ese tono. Mi responsabilidad no es compartir sino, precisamente no comerme el trozo del pastel que no me corresponde.

    Una forma bastante aproximada de saber el trozo que te corresponde es calcular la huella ecologica. Por otro lado, son muchas las personas que piensan que el precio de su hora de vida es más valiosa que la de su vecino. Es irrelevante su posición, nivel de ingresos o profesión. No critico nada, solo constato un hecho.

    Lo que yo haga o deje de hacer es asunto mio y privado. Además de conciencia (algo realmente inútil) soy más de actuar. Eso me acarrea algunos problemas y detecto una muy dificil solución observando el comportamiento (no las conciencias o los deseos) de quienes me rodean.

    Si observamos comportamientos y no conciencias podemos augurar larga vida a la desigualdad extrema. Otro tema es qué cosa haga yo o deje de hacer. Evito personalizar … :)

  5. montes
    2007-04-09 21:54

    Cayetano :Supongo que cuando actúas lo haces con total conciencia de la situación y no por instinto animal.. ¿o me estoy equivocando? , por su puesto que solo tu sabes, piensas y, por supuesto después actúas como quieres, ¿es tu vida no? …..no a sido mi intención criticar, pero es difícil pasar de lo que duele, o sea, quizás la tajada nos transforman en indolentes (o quizás se trata de supervivencia en la selva de los hombres ) .mira colega seria imposible saber cuanto es suficiente para cada persona por que no se puede medir a todos por igual .pero si equilibrar la balanza ,en ultimo caso no son las bancas ni los gobiernos quienes deciden ,si no la gente como tu y como yo ,hasta tus vecinos banqueros ,pero por supuesto que es decisión individual de cada persona donde todo empezaría por la consciencia no por el bolsillo ..Responsabilidad individual….aunque te confieso que es complicado dada la naturaleza del hombre….”para no decir humanos”…en mucho tienes razón…es solo un idealismo…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal