¿Qué le pasa a Polonia? A uno todo esto —obligación de reconocer supuestas colaboraciones con el antiguo gobierno comunista, amenaza de expulsión del sistema educativo a los profesores homosexuales— le suena a los usos y abusos de un Estado del que se quieren alejar aparentemente. Ignacio Ramonet, Polonia paranóica: “Estas decisiones de purificación anticomunista, así como los intentos de regreso a un orden moral autoritario, ocultan, tanto en Polonia como en cierta medida en Ucrania, Lituania y otros países del Este, una suerte de repulsiva nostalgia del periodo de preguerra, cuando el racismo se ostentaba descaradamente. Ganados por el revisionismo del ambiente, hay quienes no dudan en glorificar la colaboración con el III Reich hitleriano contra la Unión Soviética, hoy oficialmente desacreditada.
Sin duda en este espíritu, valorando, como muchos medios de comunicación, que la Rusia de Vladimir Putin no es más que la prolongación encubierta de la antigua URSS, Varsovia se ha declarado favorable a instalar en su territorio un escudo anti misiles concebido por el Pentágono para proteger a Estados Unidos. Sin dignarse consultar con sus socios de la Unión Europea, ni siquiera los miembros de la OTAN. “
2007-04-05 20:44
Ahora falta que Ignacio Ramonet explique por qué cree que Polonia es como es. O si tiene tiempo, por qué toda Europa del Este, con la única excepción de la antigua RDA, tiene ciudadanías de muy escasa conciencia política, fácilmente manipulables por venenos tan viejos como la religión y el nacionalismo y donde se llega a hacer revisionismo, incluso, de la segunda guerra mundial.
Lo digo porque la madre de ese desastre fue la URSS, y no parece muy lógico que un defensor de regímenes parecidos, como Ramonet, se lleve las manos a la cabeza ante las consecuencias culturales de sus mismos planteamientos políticos.
Polonia debería ser expulsada de la UE. Y Ramonet y otros generadores de Polonias, de la izquierda.
Marga