Ayer la televisión pública española hizo doblete en su programación, al ofrecer en simultáneo el Tengo una pregunta para usted, en el que la estrella era el presidente del Gobierno respondiendo en directo a las preguntas que allí mismo le planteaban parte de las 100 personas – ciudadanas de a pié – que participaron en el plató de la 1; mientras, en la otra cadena pública, la 2, el programa Enfoque abría un debate sobre el producto estrella del gobierno, La Ley de Igualdad, contando con la participación de la propia Secretaria de Igualdad. Revisando la prensa esta mañana la constatación del impacto de ambos programas es el más que previsible, y de la atención dirigida al primero, me quedo con los 80 céntimos envenenados que escribe Javier Ortiz.
2007-03-28 14:36
La reseña al artículo entra dentro del apartado Medios de comunicación y hace mucho tiempo que tengo serias sospechas del marranismo periodístico. Lo del precio de la taza de café o del billete de autobús entra en la categoría de gilipollez, banalidades, golpes de efecto, saturación informativa a golpe de estupideces. Zapatero, al igual que Aznar, lanzaba el mensaje de España va bien y contestaba a los ciudadanos con generalidades y gdatos trucados. Lo que más me llamó la atención: Creación de empleo, superávit aquí y ayá. Sin embargo nunca antes tantos estuvieron tan jodidos. No es esto solo una arenga personal, sino la simpática idea de que un gobierno de izquierda preste tan poca atención a la redistribución de la riqueza. El capítulo de prestaciones sociales tiene muchas leyes y muy pocos recursos. Los beneficios que rozan con lo obsceno, de banca y multinacionales diversas es a costa de una mayoría que vive con trabajos, sueldos impuestos y contraprestaciones que poco tienen que ver con el optimismo de la casta a la que pertenecen Zapatero o Aznar. Un poco de demagogia:
En España existen 8 millones de personas que se sitúan económicamente por debajo del umbral del 50% de la Renta Media Disponible Neta, es decir un 19,4% de los hogares y un 22.1% de población superando un 15% a la media europea #. Nos hablan del “milagro económico” en cifras de crecimiento sostenido, pero nada o muy poco de acciones que impidan la concentración de los recursos en unas pocas manos. Lo digo por aquello de socialista.
Lo que resulta evidente es que los políticos se disfracen del color que se disfracen, en este sistema, tienen muy poco márgen de maniobra, las políticas económicas (y sociales) están fuera de su control. Pero se les da muy bien las operaciones de marketing para evitar que los ciudadanos se enfaden y se reunan para tomar iniciativas y actuar por los temas que realmente les afectan. Hay que reconocer que Zapatero es un buen vendedor.
Por otro lado, ¿Solo existen el PP y el PSOE?, además de otro partidos existen movimientos sociales y ciudadanos. ¿Solo un modelo de entender la gestión de lo púbico?
2007-03-28 14:46
Un momento, me he liado con el enlace de pobres. Tenia en la cabeza una idea y lo he contado mal. Era que en el año 2002 contabamos con un 19 % y en 2006 las cifras andan por el 18 %. Obviamente no soy experto en este asunto y los datos están recogidos de fuentes más o menos fiables, o quizá lo interprete de forma erronea. A saber, no he visto programa en prime time analizando estos asuntos en forma extensa y documentada.
2007-03-28 15:03
Vivienda . Doy por cierta esta noticia. Si el puede ¿porqué no se potencian y premian otros modelos de gestión?.
2007-03-28 15:40
Es curioso, yo estaba pensando que sólo me convencería un político que hubera contestado a esa pregunta: “no lo sé”.
2007-03-28 15:51
La pregunta es de una cortedad cívica de miras que tumba de espaldas. Como si fuera bueno un presi que lo sepa y malo si no lo sabe. Similarmente, ignoro el precio de los autobuses urbanos (que uso poco y a veces, pago en efectivo y a veces con tarjeta), pero no porque tenga chófer, que no, sino porque me gusta ir andando. Sé perfectísimamente el precio del pan (modalidad baguette) porque eso me toca comprar a mí, pero ni idea de otros panes; igual, el tabaco que uso y ni idea del resto … Una tontez lo del café además, porque no hay un solo precio, dado es libre. Yo mismo lo pago entre 0,80 y 1,30, prevaleciendo 1,00. O séase, no hay un solo precio. Pero ya tenemos al país contento, hablando del precio del café. Ya digo: país.
2007-03-28 15:55
El problema es el formato en sí. Me parecería perfecto y saludable si los entrevistados fuesen artistas, literatos, economistas, físicos nucleares, etc, etc… pero ¿políticos? El programa entonces se convierte en una extensión de los espacios publicitarios obligatorios en época electoral. Preguntarle a un político es retórico; carece de interés la respuesta pues será impostada, al menos tal y como funcionan las cosas ahora mismo.
Saludos.
2007-03-28 19:23
Una preguntita que creo a nadie se le ocurrió, ¿qué piensa usted (ZP, Rajoy o quien sea) de, y cómo corregirá que el peso salarial disminuya dado el estancamiento de los salarios e incluso, su cuantía descienda, dado que tantos inmigrantes, y para colmo que muchos en economía negra? Véase esa una pregunta clara, de interés general (y nada inocente, lo sé, pero eso no es culpa mía).
Pero no: ¿café, sólo o con leche?
2007-03-28 19:59
Resulta más cómodo tirar de los artículos que escriben los demás (en este caso el diario El País). Otra pregunta ¿soportarán las víctimas de las hipotecas la sangría de la banca? El Banco de Santander comienza a percibir los primeros síntomas de una posible enfermedad. Cuando se acaben los ahorros y pensiones de los viejos y haya que vivir solo de sueldos escasos e irregulares comprobaremos para quienes España va bien. Son pocos pero hábiles montando y financiando saraos en TV.
2007-03-28 21:31
joseluis, esa pregunta, como cualquier otra, sería irrelevante, porque no sería contestada; sucede lo mismo en el Parlamento; se trata de un género comunicativo en el que el único valor informativo, la única carga de información, está en la pregunta; un diálogo en el que el que pregunta ha de esforzarse en que la propia pregunta lleve implicita la respuesta o tenga otro tipo de valores como el de incomdar, sorprender, etc. Dicho de otro modo: el telespectador habría obtenido la misma cantidad de información si en el plató no estuviese ningún entrevistado, pero las preguntas se lanzasen igualmente.
Saludos.
2007-03-28 21:55
Ya, ya. Valiente diálogo el de la TVE... Pues otra pregunta mía : ¿dónde se hacen las preguntas y obtienen respuestas? (me enseñaron que es poco inteligente hacer preguntas tan tan generales, pero desde que leí a Sócrates y Platón, no estoy tan seguro yo).