He visto la publicidad de la nueva película, 300, basada en un cómic y más que entusiasmo, me produce tedio. La misma propaganda de la violencia de siempre. Luego me encuentro que coincido con Daniel Bellón: “Si bien, como digo, el Miller dibujante es increible, el discurso que subyace en el lujoso tebeo es de una estilizada hiperviolencia que decora un mensaje de tintes racistas (ese Jerjes negro— sí, sí… un emperador persa, nacido en una de las supuestas cunas de la supuesta raza aria, negro!!—, desnudo y lleno de cadenas y piercings como un gogó de un afterhours ) y militaristas… Estas cosas que nadie llama arte político, ya sabemos que los políticos somos los demás, nunca ellos. Parece que la película ha tratado de ajustarse al milímetro, con actores humanos, no dibus, y alta tecnología, a la estética del cómic, casi viñeta a viñeta, así que, seguramente, será un espectáculo visual tremendo adornando el mismo discurso coincidentemente sospechoso en su coincidencia con el conflicto USA-iraní. Hay a quien le gusta mucho Esparta, yo me siento más ateniense…o hasta helenístico si se tercia.” Termópilas.
2007-03-26 21:45
Jerjes en el comic es negro
2007-03-27 01:27
Very well: “hiperviolencia”. Tranquiliza saber que las nuevas generaciones comparten el simplismo de muchos de sus mayores en materia de registros culturales o gustos estéticos. No confundamos las inclinaciones personales con interpretaciones rígidas de esas cosas. Al autor del artículo le parece hiperviolento. A mí, me deja frío. Al de allá le parecerá una bobada y otro lo encontrará hilarante. “Violencia” es un concepto ligeramente más complejo y más serio.
En cuanto a la película: visualmente aceptable, guión flojo y aún más ahistórica que el comic. Nada de lo cual tiene importancia en cine, a no ser que el producto final no funcione (y no funciona). Pero vamos, que si el mundo está condenado a caer en la irracionalidad más absoluta, aconsejo al autor del artículo que se una a Irán y proteste por en Naciones Unidas por la supuesta intención política de un director de cine. Bush estará contento.
2007-03-30 03:00
Lamento la poca capacidad de percibir las cosas que tienen, a mi Jerjes no me parece negro y menos arabe lejos esta, ni si quiera de aproximarce a un musulman, se me aparece como un “eterno joven indefinido sexual y sin familia, es decir hijos, mujer etc” mas bien representa a lo que hoy podemos denominar dirigencia lease gerentes, politicos, empresarios, famosos etc, es decir “AL PODER MUNDIAL”, mientras los Espartanos con una verdadera libertad, con honor, familia, historia es decir con cultura (lo que se cultiva y se lleva a dentro de generacion en generacion, lo que hace a una persona) representan el valor y el coraje que muchas veses los pueblos en inferioridad de condiciones les mostraron a quien quizo humillar y colonizar.
Desde Argentina, como es parte de mi historia siempre fuimos ESPARTANOS y vale mi homenaje a los caidos heroicamente en MALVINAS, con el honor de los heroes para no vivir con la frente baja y si es necesario morir con la mirada al cielo, que es alli donde terminan y empiezan nuestras acciones.
Señores no se confundan, no es Iran, ni Irak, ni Afganistan el problema del imperio si no mas bien los pueblos que no se resignan a su voluntad cultural.
La pelicula muestra eso, lejos esta de representar a la guardia imperial de turno (USA) SI NO MAS BIEN AL ESPIRITU DE MI PUEBLO.
Saludos Jorge.
2007-04-02 03:06
cual es el afan de querer ver lo que no se ve, si el cine es un arte abria que admirar lo que es capaz de hacer el hombre por entretener a sus semejantes, el el sentido de la vista en el hombre es de los sentidos mas limitados con los que contamos por tal razon es muy facil engañarnos con lo que vemos, a sabiendas de esta debilidad ,los cinefilos asistimos a las salas de cine a divertirnos no asi los criticos, asi que en lo personal creo que es una adaptacion intersante y el cometido esta garantizado esta entretenida nada mas.
2007-04-02 22:42
¿Tanto molesta que Jerjes pueda ser de piel oscura?
A veces el racismo está en nuestros ojos
2007-04-04 08:18
Acabo justamente de ir el dia de hoy a ver la película de 300 y quiero defenderla aquí. No soy un fanático enajenado mas que ha visto una película épica y ya cree que es verdad, soy un hombre libre que ha estudiado la historia y la filosófia griegas y posteriores y siempre repito mi admiración por lo que heredaron a la cultura occidental, y tambien admiro a la cultura oriental por sus contribuciones al mundo en general.
Creo que el mencionar a la película como hiperviolenta me parece injusto, si, la sangre corre a borbotones a lo largo de las mas de dos horas que dura (si no me equivoco), pero en la guerra, y mas en aquellas donde era cortando a tus enemigos como te abrias paso, la sangre corria aun mas. Estoy de acuerdo tambien en que la película es imprecisa, de hecho no fueron 300 quienes estuvieron alli, fueron los trescientos, mas 600 esclavos de los espartanos (2 por cada uno) y además otros guerreros griegos, y aunque no hay una posicion exacta a cuantos eran todos en total, confio en las estimaciones de 1,200 a 1,500. Sea como sea, creo que el autor de este artículo deberia sopesar un poco mas lo que cie, menciona que esta película es racista, vamos, el racismo esta en los ojos de quienes le perciben, si puedes decir la palabra nigger sin dar la inflección de insultar a alguien, no tiene por que ser racista, y si pones a una persona árabe, persa, como una persona de piel bronceada (por que ni siquiera es negro, el negro es su emisario) y crees que solo por eso ya es un discurso racista, entonces estas cayendo en el pensamiendo fuerte del que habla Vattimo y te casas con una verdad a ciegas. Creo que el verdadero discurso de la película reside justamente en el espíritu humano, en el deber y el amor hacia tu nación, tu familia, en el hecho de que para los espartanos nadie, ni siquiera el Rey estaban por encima de la ley y esto los voplvia iguales. Tanbien soy mas Ateniense y Helenístico, pero en cuestiones de valor me apego mas a los espartanos. Por lo tanto, creo que hay que ver esto mas alla de los cristales simplistas de razas y militarismo, hay que verlos en el contexto, los Espartanos eran sádicos si, y los Persas apoyaron artes y ciencias de su tiempo, pero ambos eran culturas que se encontraron y lucharon por lo que creian, y al final ganaron quienes creo lo merecían, por eso digo que vivan Leóniudas y su espartanos, y me alegra que ahora se conozca mas su historia.
2007-04-05 21:56
Me parece sorprendente el comentario del autor,en mi opinión refleja una serie de complejos “progresistas”.Uno de ellos el pensar en Atenas como un lugar idílico…Cuando la esclavitud era un hecho común,el estado ateniense tenía unos 20000 esclavos trabajando en unas minas de plata en condiciones durísimas.Las mujeres espartanas tenían mucho mas derechos que las atenienses,así que ya va siendo hora de revisar un poco los conceptos de historia.
Por otra parte la película es un buen espectáculo pero no un manual de historia (Ni creo que el director lo pretendiese).Sobre el conflicto USA-Irán,aun no siendo partidario de USA siempre los considero menos malos que a esos retrógados y fanáticos iranies.
2007-04-13 21:50
Gracias a leonidas y sus espartiatas asi como a los tespios, hoy existe la libertad en Europa.Jerjes lo que queria era sumir en la esclavitud a Europa igual que tenia a Asia. Sin olvidar a Temistocles que les dio matarile en Salamina.Ah en todos los pueblos ha habido esclavitud, pero oh casualidad solo los griegos dieron un Platón,Aristoteles,Sofocles,Equilo,Euripides.etc.etc.
2007-04-30 08:10
Julio, ¡¡¡¡¡¿¿¿llamas a esa … ... película un buen espectáculo??!!!! no es más que sensacionalismo!!, 300 “superhombres” que nunca mueren y que cada uno puede acabar solo con miles de persas, porque en esta película, los persas ni siquiera se molestan en intentar pelear, sólo corren y se dejan matar. Eso no se lo cree ni un recién nacido. Además cómo ….. un montón de hombres va a empujar a un elefante? hasta el happy tree friends de MTV es más realista que eso