En Grecia se disponen a construir una réplica de un templo clásico dedicado al turismo, y son muchas las voces que se levantan en contra del proyecto; Umberto Eco lo defiende: “En cambio, habría que explotar la tendencia natural del turismo masivo, por la cual se va a visitar indiferentemente la Pietà Rondanini y el Mulino Bianco, por la que a muchos estadounidenses les resulta más romano el Caesars Palace de Las Vegas que el Coliseo. Pensemos cuánta gente quedará más satisfecha de ver el falso templo de Albanella, completo, íntegro y resplandeciente, que de visitar el templo fatigosamente entrevisto en Paestum. Y al desviar hacia Albanella a la multitud que ingiere bocadillos, Paestum queda para los que lo visitan con conocimiento de causa y no lo dejan lleno de envoltorios y envases de la merienda.
[...] Y que no se diga que la discriminación sería “clasista” en el sentido de separar a los refinados de los trogloditas: los dividiría, es cierto, pero cada uno decidiría a cuál de las dos categorías pertenece por propia voluntad y no por condena social, del mismo modo que por propia voluntad millones de personas, incluso de buena situación económica, ven TV basura.” Una Disneylandia para la Magna Grecia.
2007-03-19 10:36
Hola guapas
Todavía resuena en mis oídos el eco de la equivocación de Eco. El turismo es como el agua: se filtra por donde puede. Así que pasará lo que siempre pasa. La gente irá un día a ver la versión disney y otro a ver las ruinas. Luego hará comparaciones y se sentirá muy complacida de sus poderes comparativos. Ni siquiera cobrando la entrada a precios de extorsión se logra evitar las filtraciones.
2007-03-19 16:04
Otros sitios réplica donde comer bocadillos: La cueva de Ekain y las cuevas de Altamira