Andrea Rodas nos cuenta el renacimiento de la música clásica occidental en China: “Considerados como decadentes y burgueses, los profesores de música occidental fueron perseguidos y encarcelados. La mitad de los profesores del Conservatorio de Shanghai se suicidaron, según recordó su director recientemente.
«Hoy en el Conservatorio de Pekín se enseña principalmente música clásica occidental —explica Chao Ke—, aunque el programa también incluye algunos cursos de música china tradicional. Los músicos del Impresionismo francés como Claude Debussy y Maurice Ravel guardan muchas similitudes con la música china, pero Mozart es el compositor más popular en China», añade.
«Chopin y Liszt son los preferidos por los estudiantes de piano», observa Donadel. Según este profesor, los chinos tienen una manera especial de concebir la música clásica occidental: creen que cuanto más rápido pueden tocar, mayor es su nivel musical: «Para ellos es importante impresionar a la audiencia con su técnica, sin tener en cuenta el sentimiento musical». Esto explica la popularidad de las obras técnicamente complicadas de Chopin y Liszt y el desinterés por la música más espiritual como la de Bach o Beethoven. “ La revolución china en el piano.