Libro de notas

Recomendaciones LdN

Follow the money, dice Halliburton

A través de la explicación que Íñigo Sánez de Ugarte nos da de la trayectoria de la empresa Halliburton, que ahora deja Estados Unidos para afincarse en Dubai, se entienden mejor los oscuros intereses que se mueven en Oriente Medio: “Pocas empresas como Halliburton simbolizan el maridaje entre el Pentágono y las empresas que han hecho negocio en Irak. El proceso no ha estado exento de facturas infladas, contabilidad ‘creativa’ (una especialidad de KBR) y obstáculos plantados por Halliburton para impedir la fiscalización de esos espectaculares contratos.
Los dólares son siempre apetitosos pero llega el momento en que suponen una carga demasiado pesada. Los norteamericanos ya no ven con buenos ojos la aventura iraquí y los demócratas están dispuestos a aplicar a Halliburton el tercer grado. Mejor escapar a tiempo antes que las acusaciones pongan en peligro la cuenta de resultados.” Follow the money, dice Halliburton.

Marcos Taracido | 13/03/2007 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-03-13 14:00

    Cinismo

    Por razones que no vienen al caso he tenido la oportunidad de comprobar, de primera mano, el magnífico negocio que hacen empresas españolas alrrededor del negocio de la guerra. Ahora se llama Paz, el negocio de la paz. Un ejemplo, hecho público a regañadientes, es la base de comunicaciones de la ONU en Manises pero hay muchos más ejemplos y empresas implicadas. Tampoco hay que ignorar que bajo el epigrafe de gasto militar (incluyendo muchos proyectos de I+D) del Estado español se mueven miles de millones en contratos del estado con la industria privada.

    La magnitud del negocio es tal que, de una manera u otra salpica a toda la economía de este país. Sin embargo es curiosa la actitud de muchos intelectuales, contrarios a la guerra, viviendo de los beneficios que reportan este tipo de actividades.

    Tampoco ignoro la actitud de los periodistas de investigación que pasan de puntillas sobre el tema. No entiendo a que viene escandalizarse por las actividades económicas de empresas que suministran tecnología y recursos al ejercito americano.

    De forma mucho más sutil, muchos responsables políticos y ex-ministros españoles deben multitud de favores a la industria (y banca) de este país. Y aquí no se libra ni Dios. Con todo, los gestores de Halliburton hacen bien su trabajo en un contexto social donde impera la codicia.

    ¿Quien se atreve a nombrar empresas españolas que se publicitan en los diarios locales o nacionales? ¿O a grandes mecenas de las artes y las letras?.

  2. Cayetano
    2007-03-13 14:25

    Todo por la pasta

    Apuntar tambien que, no obstante Iñigo Sáenz de Ugarte hace un buen trabajo. En una entrevista señala defectos de forma en el discurso de los movimientos antimilitaristas:

    Cuando se difunden ideas con el convencimiento absoluto de que se tiene toda la razón, y que los demás son mentirosos o están vendidos, se pierde la posibilidad de llegar a la gente

    Los movimientos alternativos deberían aceptar que no tienen todas las respuestas, pero sí que cuentan con preguntas que muy pocos se atreven a hacer en público

    De acuerdo, pero los discursos y las formas (buenas o malas) son irrelevantes en este negocio. Con 222 horas de discurso TV al día queda muy poco espacio para informar, dialogar o reflexionar sobre la industria que participa o contribuye a perpetuar los conflictos sociales o militares.

    A cada uno lo suyo, internet y todo el negocio que gira a su alrededor tiene origen militar, la materia prima, el ensamblaje de los equipos eléctrónicos, los precios del hosting, etc. tienen mucho que ver con situaciones injustas. Sin embargo tú no eres tonto y ¿porqué vas a pagar más por un servicio o bien que puedes obtener casi gratis?

  3. Cayetano
    2007-03-13 14:46

    Preguntas inteligentes

    ¿Que tiene que ver el precio de tu ordenador con la industria militar?

  4. Cayetano
    2007-03-13 15:12

    Para ir respondiendo a esta pregunta se requieren algunas informaciones. Como estos comentarios los hago a ratitos libres, mientras trabajo para la industria militar, Aquí va el primer dato.

    En el año 2004 una organización católica inglesa, CAFOD , denuncia condiciones de trabajo intolerable en las plantas de ensamblaje de varias empresas tecnológicas.

    En el 2006 Apple Computer responde a las acusaciones de que en una planta china los trabajadores son forzados a trabajar por unos 31 euros mensuales con cambios de turnos continuos y que superan las 15 horas diarias.

    ¿Y esto que tiene que ver con Halliburton, el negocio de la guerra y mi ordenador?.

    Pasito a paso :)

  5. Cayetano
    2007-03-13 16:10

    Una noticia en apariencia irrelevante en enero de 2007 : César Alierta se reune con el presidente de la Generalitat, José Montilla Recordar que Montilla fue ministro de industria hasta septiembre del 2006.

    Una representación de “Adnan Kashogui”: visita (estoy buscando fecha exacta) en compañía de José Antonio Ardanza el recién inagurado Parque tecnológico de Zamudio para “tantear” posibles inversiones. La empresa Barrick Gold, que gestiona la tercera parte del oro mundial entre otros, fue fundada con capital de Kashogui y tiene mucho que ver con George Bush padre,

    No tengo intenciones de utilizar la metodología del diario el Mundo para inventar conspiraciones :) sino poco a poco relacionar una serie de elementos que configuran una ecuación cuyo resultado, posiblemente, le desagrade … Todos los citados pasan olímpicamente de mi opinión, y de la suya, además exponer ciertos hechos no les afecta en absoluto.

    Apuntar que Ardanza y Alierta comparten actividad económica, el primero por servicios prestados, el segundo por méritos propios. ¿Que pintan aquí, Montilla o ya puestos Piqué?

    Encaje de bolillos hasta terminar de configurar tu ordenador, conectarlo a la internet y hacerlo (o hacerte) trabajar para la industria militar :)

  6. Cayetano
    2007-03-13 16:42

    Herramientas

    La Tumba del Perro. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables

    Más: Un investigador que termine lo que he empezado, un redactor, un ilustrador, un fotógrafo, un diario de amplia difusión, un escándalo que ocupe 222 minutos diarios de TV, etc. Y lo más importante, patrocinadores que ayuden a financiar todo este cotarro.

    De algo tengo que vivir y no dispondo hoy de más tiempo ni ganas de que me señalen con el dedo. Es muy duro vivir en la pobreza, solo, sin amigos y constantemente molestado por los tribunales de justicia o el ninguneo de artistas, intelectuales, ... o lo que es peor por el director de mi banco :)

    No quiero acabar en la Tumba como un Perro , A seguir siendo buenos, correctos, modernos, guapos y obedientes. La guerra de Irak es un tema cómodo y lejano. Pensar en la procedencia de tu teclado un poco menos.

  7. Cayetano
    2007-03-13 16:49

    Explicación

    Lo anterior es un ejemplo de operación artística, un collage aparentemente caótico. Una representación, proposición para nueva literatura o arte usando la superficie de la red. Un mero boceto. Lamento que alguno critique el tono o la impresión equivocada de que hablo convencido de que solo yo tengo razón. Estoy tremendamente equivocado: No hay que exponer nunca a la curiosidad pública los bocetos y las obras inacabadas.

    En permanente construcción.

  8. Cayetano
    2007-03-13 20:12

    Teclado

    El teclado sustituye a las sandalias en la frase: Fijate en lo que tienes bajo tus sandalias.

    Halliburton proporciona muchos servicios y productos a la industria, Dispone, por ejemplo, de cementeras y extracción de áridos en muchos paises de mundo. No es lo mismo criticar sus actividades que aquellas situadas en nuestro territorio.

    A quienes nos hemos opuesto al Guggenheim y al TAV nos han tratado como anti patriotas, cavernícolas, etc. El caso de TAV a su paso por una insignificante zona en el mapa mediático de Las Cosas Importantes acarrea serios problemas. Uno de ellos el aumento de la producción de una cantera cercana. Podemos mostrar el problema sin embargo, es más sencillo y da más audiencia hablar de Halliburton.

    Nadie habla de la total y absoluta desprotección de los ciudadanos ante los proyectos de interés general propiciados por grandes grupos empresariales. El TAV se hará, queramos o no, la cantera aumentará de tamaño, quienes ya eran ricos lo serán aún más. Afortunadamente, para las grandes empresas, vivimos en un pais civilizado (sus ciudadanos aun creen en la ley y el sistema democrático) pero en otros lugares la plebe reacciona de otra manera. La guerra o los conflictos se hacen inevitables. Si afirmo que la unica manera de pararlos es a cañonazos pueden acusarte de apología del terrorismo.

    Aquí todo el mundo se ha olvidado (muy conveniente) del unto y arrejunto a propósito del TAV Sevilla Madrid. No pasa nada, las empresas implicadas en la cosa tienen tanto o más poder que Halliburton. ¿Damos nombres?. Mejor no.

    Así, permitiendo que miles de pequeñas comunidades sean pisoteadas, es como se consigue mas y más poder. Halliburton es el resultado mostruoso de permitir que te pisen las sandalias. ¡Que remedio!.

    Mientras todo el pais pendiente de Juana Caos …y las declaraciones de las sirvientas en un sitio que llaman parlamento (patio de marujas). Lo mejor de todo viene ahora:

    ¿A que mi discurso y actitud les parece ridículo? ¿A que los iraquis les parecen extremistas ridiculos? Etc, La imagen y las formas (el enlace tiene coña) son muy importantes.

    Fin de la redacción del panfleto y reparto de octavillas.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal