Este artículo de Galder Reguera es de hace 2 años, pero todavía se siguen discutiendo estas cosas, cuando se habla de arte en la prensa. ¿Cual es la función del crítico? Generar sentido. “Pero, ¿qué es eso que llamamos perspectiva histórica? Desde mi punto de vista, no es sino el filtro que el tiempo impone sobre las diversas lecturas que se han realizado acerca de un momento histórico, tendiendo a agrupar en un solo y coherente relato a aquellas que coinciden en los puntos fundamentales, y haciendo desaparecer paulatinamente las que discrepan en los mismos. Estas lecturas diversas suponen diferentes construcciones de significado en torno a las obras de arte, que, en muchos casos, poco o nada tienen que ver con la intención primera del artista o con la lectura inmediata de la crítica. Algunas de ellas irán cogiendo peso, mediante consensos, y poco a poco irán formando un fondo de significado de la obra, que las sucesivas interpretaciones de la misma no podrán obviar— en la medida en que la obra ya no será separable de ese fondo—. De este modo, en un determinado momento, se pondrá fin a la suma indiscriminada de significados, haciéndose valer la sentencia de que no todo se puede decir de cualquier cosa.” El arte como significado.
2007-03-07 13:36
Gracias por la reseña. Apunta ideas que me rondan, a veces, por la cabeza. Hya una pregunta en el artículo, entre otras mucahas cosas, que me parece particularmente interesante:
¿Quiénes forman esa “comunidad de indagación”?En mi opinión la “comunidad de indagación” la forman, aproximadamente 100 personas :). Thomas Wolf, en La palabra pintada, llama a esta sociedad Cultuburgo. Un artículo de Andra Rizzi nos informa que en ese grupo (una lista de 100) hay pocos artistas.
Y por último comparto la opinión de Ezra Jennings, el ayudante del doctor Candy, cuando responde a las críticas de quienes se oponen a su experimento:
Only the protest of the world, Miss Verinder – on a very small scale – against anything that is new
Y si el tiempo pone en su lugar a los autores, que innovan, el presente se augura siempre trágico. Sin embargo las lápidas serán magníficas :)
Quizás por esto Ezra Jennings pide ser enterrado, junto a su obra y objetos privados, en una tumba anónima y sin lápida. Descanse en paz
2007-03-08 23:33
Cuando tenga mi futuro más o menos asegurado (ya diré porqué) tengo intenciones de hacer un recorrido por algunos pueblos que conozco con obra de arte pública decorando jardín. Contar porqué esas obras están dando sombra y no en una escombrera o en casa de algún concejal. La palabrería del crítico de arte se parece mucho a la de alcaldes en inaguración de evento cultural.
Dios mío, a estas alturas del siglo y que todavía haya artistas. ¿ No lo superaremos nunca ?