Jesús García, Banana Spain: las paradojas fiscales y los beneficios de Endesa e Iberdrola: “Los accionistas de las grandes eléctricas, de las mayores compañías del Ibex, de las sociedades del mercado continuo no saben a ciencia cierta si ganan lo que dicen, si es bueno lo que publican o estamos ante el resultado de un ejercicio cabalístico.
A estas alturas del curso y resulta que los dos millones largos de accionistas de Endesa e Iberdrola no saben realmente cuáles son las cuentas de las dos compañías, si realmente los exuberantes números mostrados son ciertos y si, ni siquiera, podrán hacer frente a los pagos de dividendo prometidos. Habrá que pensar que los números de ambas son buenos para dormir tranquilos, aunque la realidad es tozuda. En E.On y en Scotish deben estar frotándose los ojos ante la incredulidad.
Ahora resulta que los CTCs, los increíbles Costes de Transición a la Competencia, ese regalito del anterior Gobierno, junto con el famoso déficit tarifario pueden no estar bien contabilizados. La diferencia en el caso del déficit es de casi 1.500 millones de euros entre lo que dice Endesa y lo que opina Iberdrola, con lo que cada uno apunta en sus ingresos futuros una cifra que puede simplemente no ser la real. “